Alimentos ultraprocesados relacionados con la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardíacas y el cáncer
Dr. Joseph Mercola
The Defender 10/08/2021
Los escáneres cerebrales de un presentador de noticias de la BBC que comió un 80% de alimentos ultraprocesados durante cuatro semanas mostraron que su cerebro había creado nuevos vínculos que aumentaban el riesgo de comer repetidamente, similar a la respuesta del cerebro al tabaco y al alcohol.
Historia de un vistazo:
El presentador de televisión de la BBC, Dr. Chris van Tulleken, consumió una dieta de alimentos ultraprocesados al 80%. En cuatro semanas, ganó 15.4 libras, perdió el sueño, se puso ansioso, tenía una libido baja y se sentía 10 años mayor.
Los biomarcadores también mostraron que su cerebro creaba nuevos vínculos que aumentaban el riesgo de comer repetidamente, como la respuesta del cerebro al tabaco y al alcohol. La dieta aumentó su hormona del hambre (grelina) en un 30% y comió más rápido.
Los productos ultraprocesados están relacionados con la obesidad, la diabetes tipo 2, las enfermedades cardíacas, el cáncer y un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas. La enfermedad metabólica también aumenta el riesgo de una enfermedad grave y un mal resultado por COVID-19 .
Es fundamental recordar que la comida es la base de su salud y longevidad. Considere establecer una meta de 90% de alimentos reales y 10% o menos de alimentos procesados para marcar una diferencia significativa en el control del peso y la salud en general.
Probablemente no sea una sorpresa que comer una dieta llena de alimentos ultraprocesados no sea saludable. Las investigaciones han demostrado que los alimentos ultraprocesados pueden aumentar la ingesta calórica y el aumento de peso .
Los datos recopilados de 2009 a 2010 de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición mostraron que los alimentos ultraprocesados constituían el 57,9% de la ingesta energética de los estadounidenses y el azúcar contribuía con el 89,7% de la ingesta energética.
Para 2019, un estudio publicado en la revista Nutrients encontró que el 71% de los productos envasados en la tienda de comestibles estaban ultraprocesados. Los investigadores de Northwestern Medicine estimaron que casi el 80% del total de calorías consumidas por los estadounidenses proviene de alimentos y bebidas comprados en la tienda.
Los investigadores también compararon el suministro de alimentos en los EE. UU. Con otros países occidentales como Australia, y encontraron que los alimentos envasados que consumían los estadounidenses tenían cantidades medias más altas de azúcar y sal. Estos alimentos contribuyen al aumento del nivel de obesidad en todo el mundo.
La Organización Mundial de la Salud informó que la obesidad en todo el mundo se triplicó desde 1975. La tasa de sobrepeso y obesidad también está aumentando rápidamente en los EE. UU. Los datos recopilados de 1999 a 2000 y luego nuevamente de 2017 a 2018 muestran que la prevalencia de la obesidad aumentó del 30,5% al 42,4%. Durante los mismos períodos, la prevalencia de obesidad grave aumentó del 4,7% al 9,2%.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron que de 2017 a 2018, la prevalencia de obesidad fue del 19,3% en niños y adolescentes de 2 a 19 años. Sin embargo, como lo demostraron los datos y lo ilustró un reportero de la BBC, lo que come es un factor clave para su salud.
El reportero de la BBC solo come alimentos ultraprocesados durante un mes
El presentador de televisión de la BBC, Dr. Chris van Tulleken, estaba interesado en lo que sucedería si cambiaba su dieta durante solo un mes. Tulleken, presentador de “¿Qué estamos alimentando a nuestros hijos?” Tenía curiosidad por saber cómo los alimentos ultraprocesados afectan nuestro cuerpo. La BBC informa que en el Reino Unido, al igual que en los EE. UU., Más de la mitad de la energía de los alimentos en la dieta promedio proviene de productos ultraprocesados .
Durante un mes, Tulleken, de 42 años, aumentó su ingesta diaria de productos ultraprocesados del 30% al 80%, imitando la forma en que come el 20% de la población del Reino Unido. Al final de las cuatro semanas, Tulleken experimentó una gran cantidad de cambios en su salud, que incluyen:
Mal sueño
Acidez
Ansiedad
Lentitud
Bajo líbido
Sentimientos de infelicidad
Hemorroides (por estreñimiento)
Aumento de peso de 7 kilogramos (15,4 libras)
“Me sentí diez años mayor, pero no me di cuenta de que todo era [por] la comida hasta que dejé de comer la dieta”, dijo Tulleken a la BBC. Esto es revelador, ya que el médico cambió deliberadamente su dieta y, sin embargo, no reconoció que sentirse 10 años mayor en un mes estaba asociado con la comida que estaba comiendo.
¿Cuánto más difícil podría ser convencer a los demás de que la forma en que se sienten está relacionada con los productos químicos que consumen? Al ritmo que aumentaba de peso, creía que si hubiera continuado durante seis meses, habría ganado 6 kilos (84 libras).
Estos fueron los efectos en la salud que Tulleken pudo identificar sin realizar pruebas. También se sometió a varias mediciones de biomarcadores de salud, que demostraron cambios significativos después de solo cuatro semanas de consumir alimentos ultraprocesados.
Los escáneres cerebrales mostraron que la dieta había creado nuevos vínculos en su cerebro desde las áreas responsables de la recompensa hasta las áreas que impulsan el comportamiento automático y repetitivo. Esta es una respuesta similar a la ingesta de sustancias clásicamente adictivas , como el tabaco, el alcohol y las drogas.
Los cambios cerebrales que ocurrieron en el corto tiempo que Tulleken había consumido grandes cantidades de productos procesados no fueron permanentes. Sin embargo, no es posible hacer la misma suposición si se sigue la dieta durante meses o años. Además, Tulleken señala que “si puede hacer eso en cuatro semanas con mi cerebro de 42 años, ¿qué le está haciendo al frágil cerebro en desarrollo de nuestros hijos?”
Come más cuando come alimentos ultraprocesados
Tulleken también descubrió que consumía alrededor de 500 calorías más cada día que antes de comenzar la dieta ultraprocesada. Esto fue consistente con un estudio de los Institutos Nacionales de Salud realizado por Kevin Hall, Ph.D., investigador principal del Programa de Investigación Intramural de los NIH. En la investigación de Hall, comparó dos dietas que se combinaron en cuanto a contenido de macronutrientes, azúcar, sal y fibra.
Una dieta estaba compuesta por aproximadamente un 80% de productos ultraprocesados y la otra era una dieta sin procesar. El grupo consumió la dieta ultraprocesada durante dos semanas y luego se cambió a la dieta sin procesar mientras estaba ingresado y monitoreado en el Centro Clínico de los NIH.
Se animó a los participantes a comer tanto o tan poco como quisieran. Los científicos descubrieron que cuando los participantes consumían la dieta ultraprocesada consumían más carbohidratos , pero no proteínas. Durante la intervención de dos semanas, los participantes ganaron aproximadamente 0.9 kilogramos (2 libras) mientras comían la dieta ultraprocesada y perdieron la misma cantidad con la dieta sin procesar.
Ver contenido original https://childrenshealthdefense.org/defender/ultraprocessed-foods-obesity-diabetes-heart-disease-cancer-dr-chris-van-tulleken/