VENTAJAS Y FORTALEZAS DE LA RADIODIFUSIÓN COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PRESTADOR DE SERVICIOS AUDIOVISUALES


COBERTURA DE AMPLIO ALCANCE. Importante penetración sin resignar su característica alta calidad técnica. Llega a los lugares más apartados e incluso inhóspitos y su señal abarca a todo el mundo hoy en día a través de la transmisión por Internet. Nunca deja de funcionar.

PORTABILIDAD. Posee una gran versatilidad en su utilización y se adapta a situaciones diversas con facilidad. Cualquier persona tiene la posibilidad de llevar una radio y escucharla mientras realiza cualquier actividad en una oficina, dentro de un auto, en una casa o cuando estudia. En la actualidad un radio receptor puede ocupar un pequeño lugar en un simple bolsillo, tal es el caso de casi todos los celulares que entre sus funciones son receptores y cuyo uso se ha generalizado, lo que lo hace sumamente práctico y funcional. No precisa atención especializada, es decir, se puede simultanear compartiendo actividades y estímulos, sobre todo cuando no requiere concentración mental.

AUDIENCIA MUY SUPERIOR AL RESTO DE LOS MEDIOS. Es el medio con mayor acceso de público y que menos obstáculos físicos, intelectuales y requisitos técnicos interpone entre el emisor y el receptor. Ofrece gran variedad de contenidos para todos los públicos sin distinciones sociales ni culturales. Posibilita una mayor segmentación de la audiencia en diferentes horarios. Es más fácil obtener una radio que cualquier otro medio de comunicación. Su costo económico para la audiencia es prácticamente nulo, por su operación y adquisición.

FUERTE INFLUENCIA EN LA OPINIÓN PÚBLICA. Es eficaz en el mensaje. Tiene varias aplicaciones en diversos sectores y segmentos de la comunidad a los que informa, entretiene y forma. En particular tiene llegada a audiencias en lugares donde no existen instituciones educativas transformándose en el único medio de formación para sus oyentes. Logra gran proximidad con los intereses básicos de la población. Induce a la audiencia a la reflexión. La voz humana, por su poder persuasivo, es superior a la palabra impresa. Es ideal en la oferta de servicios a la comunidad de manera inmediata, sobre todo en cuanto a la información en cuestiones valoradas por la audiencia.

MAYOR INMEDIATEZ. Los contenidos se propagan al instante y permite a los oyentes estar informados de las últimas novedades en tiempo real, apenas suceden los hechos. Además, informaciones de gran interés noticioso que se producen en determinada localidad específica logran trasladarse casi de inmediato al nivel nacional para ser difunda por una de las emisoras de ese nivel y viceversa. Tiene mayor facilidad de modificaciones de último minuto al no ser necesario apoyo visual. Es de extraordinaria importancia en situaciones de emergencia. Cualquier inquietud que surge es de ejecución muy rápida y con enorme creatividad. Comunica rápidamente cualquier cosa que se proponga al ser muy bajo el costo de producción a comparación de otros medios.

ESTIMULA LA IMAGINACIÓN DEL OYENTE. Mediante un lenguaje propio, sin censura en la actualidad y gran cantidad de recursos y herramientas disponibles para ser aplicadas en las emisiones, el oyente recrea personajes, escenarios, ideas y situaciones en su mente, capacidad que solo la radio tiene y que la hace muy atractiva.

ESTRECHA PARTICIPACIÓN, COLABORACIÓN E INTERACCIÓN CON EL OYENTE. La radio es un SERVICIO para quienes la escuchan. Con los medios disponibles en la actualidad los oyentes tienen la posibilidad de participar instantáneamente llamando por teléfono, enviando mensajes de texto o utilizando las redes sociales para dar sus opiniones, respuestas o ideas sobre cualquier tema en cualquier momento.

Volver al botón superior