GIMNASIANOTICIAS / ACTUALIDAD

CRONICA DE LA HISTORICA ASAMBLEA ORDINARIA DEL CLUB DE GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA DEL 28/10/2021

Por María Fernanda Raimundi para el MIG

LOS SOCIOS DE GIMNASIA POR FIN LE PUSIERON FRENO A LA DIRIGENCIA IRRESPONSABLE EN LA GESTION E IRRESPETUOSA CON LA IDENTIDAD Y PATRIMONIO DEL CLUB

Anoche fue una jornada muy importante para nuestro Club. Desde el MIG siempre instamos a todos los socios a participar activamente, porque es fundamental ejercer nuestros derechos en la Asamblea que es el órgano de decisión que da mandato a la comisión directiva para administrar nuestro Club. 

Los integrantes del Movimiento Identidad Gimnasista (MIG) analizamos toda la documentación brindada y las decisiones que se tomaron durante esta gestión y llegamos a las siguientes conclusiones:

– El balance no refleja la realidad de nuestro Club. Están inflados los activos y no son claros los pasivos. 

– La memoria es un cuento que no expresa lo fundamental de la gestión.

– Esta gestión continúa aplicando el modelo tradicional que lleva a Gimnasia a depender del aporte de terceros sin generar recursos genuinos, sin política institucional seria y a largo plazo, en lo deportivo social y económico.

– No hay inversión en aumento patrimonial, en relación al nivel de endeudamiento.

– Más allá de lo que expresan en la memoria, hay una gran deficiencia en la comunicación al socio y el proyecto de marketing fue un fracaso total.

– Las puertas del Club están cerradas a los socios, a los que no se los beneficia en ningún sentido. No se brindan servicios reales a los socios, no hay en ninguna de las 4 sedes lugares destinados al disfrute de los socios, etc. Esta comisión directiva se llena la boca diciendo que le importan los socios pero la única medida que tomaron durante la “pandemia” fue aumentar 2 veces el valor de la cuota social. 

– La actividad más prestigiosa de la institución, el proyecto integral de Voley Femenino, a cargo de la familia Casamiquela, fue desmantelado por esta Comisión Directiva, que tomó la decisión de apartarlas del Club, careciendo actualmente de un proyecto serio basado en la educación, la formación en valores, la identidad y la excelencia deportiva.

– El Fútbol Femenino está manejado en las sombras por uno de los principales acreedores del Club.

– Nuestras 4 sedes están abandonadas, sin mantenimiento e inversión. Solo se mantienen y mejoran gracias al aporte y trabajo desinteresado de los socios.

– No se invierte en el fútbol infanto juvenil,  en el semillero,  impidiendo la consolidación y aumento del Patrimonio Social, y así generar nuevos y mayores recursos, genuinos, como ordena el Estatuto. En contrario, se siguen firmando contratos que no se pueden pagar. Esta gestión contrato 46 jugadores.

– Se siguen firmando mutuos en dólares con el agravante de que los principales acreedores son los dirigentes. Ellos ponen plata, para sostener su mala gestión, endeudando al Club cada vez más. 

– Firmaron acuerdos secretos con el gobierno provincial, en detrimento de la identidad, el patrimonio y los intereses del Club, sacando a Gimnasia de nuestra ÚNICA casa, constituyendo un claro perjuicio económico para el Club. Para esto nos mintieron a los socios esgrimiendo argumentos y excusas falaces. 

Por todo esto creemos que los socios tenemos que asumir la responsabilidad de defender el patrimonio de nuestro club, desaprobando está gestión, exigiendo una auditoría externa y llevando a la justicia a esta CD para que responda con su patrimonio por mala administración como prescribe el art. 64 bis del estatuto social,  la LGS y el CCyCN.

Con estas ideas fuimos a la Asamblea, a defender desde nuestra Visión del Club el Patrimonio y la Identidad de nuestra institución. 

Antes de explicar lo que ocurrió anoche hay que recordar algunos hechos que nos llevaron a esta situación. 

En la asamblea presencial del 2019 los socios presentes desaprobaron la memoria y balance, pero en ese acto con la connivencia de la DPPJ la Comisión Directiva hizo votar nuevamente, luego del ingreso al recinto a empleados y barras para dar vuelta la votación. 

Un mes más tarde, esta CD continúa en el Club luego de un verdadero golpe institucional, en el que se utilizó vilmente la figura de un ídolo popular y se amenazó a los candidatos opositores y a los socios, violando el estatuto social. 

Y por último en el pasado mes de abril se llevó a cabo una asamblea virtual, en violación a las normas estatutarias, con control previo de asistencia, violaciones a los derechos de los socios e infinidad de irregularidades que fueron denunciadas oportunamente por el Movimiento Identidad Gimnasista y algunos socios independientes. Esta denuncia se encuentra actualmente en la Cámara de Apelación Civil de La Plata. 

El primer tema a resaltar es que la CD presentó un acta de la Asamblea anterior que no coincidía con lo ocurrido, se omitieron las irregularidades, se mintió en relación a la violación de los derechos de los socios que participaron en la misma y no se transcribieron ninguna de las discusiones, obviamente tampoco se mencionó el reconocimiento de la comisión de un delito que hizo el Gerente de Administración en la Asamblea virtual. Claramente, los socios presentes desaprobaron la redacción del acta y se le exigió a la CD la transcripción de lo ocurrido en la asamblea. 

Otro tema a destacar es la Memoria, aquí cabe aclarar que la Memoria es el relato de la gestión, la misma debe reflejar todas las decisiones que tomó la Comisión Directiva tanto en las actividades sociales, deportivas como en el curso económico del Club. 

Más allá de los errores de redacción, se omitieron disciplinas como por ejemplo el Boxeo, ninguneando de esta manera a los pibes que se rompieron el lomo sin ningún apoyo por llevar adelante esta disciplina que crece día a día. También se omitió mencionar, y en este punto no fue un error involuntario, la desvinculación de la familia Casamiquela del Club, por nombrar algunas cuestiones. 

Pero independientemente de estos errores, los socios manifestaron su descontento con muchas de las decisiones tomadas por esta CD en su función de gestionar y administrar a nuestro Club, fundamentalmente en la falta de generación de recursos, el endeudamiento a través de mutuos, etc., la falta de obras, la falta de política deportiva, la falta de comunicación, el destrato al socio, las reiteradas mentiras, etc. Por eso se presentó la moción de desaprobación de la GESTIÓN. Los socios dijimos basta a este modelo tradicional de gestión y administración. 

En cuanto al Balance los socios advirtieron errores técnicos y que los números no reflejan la realidad económica del Club. Por ejemplo el Balance reflejaba que se inflaron algunos montos del Activo y generaron muchas dudas en muchos rubros del Pasivo. Luego de muchas discusiones también fue desaprobado. 

Otro tema fundamental, al que el socio no le presta mucha atención en las Asambleas es el Presupuesto. En este caso también resultó desaprobado, la Comisión Directiva deberá presentar un nuevo presupuesto que refleje un cambio en la administración del Club. Cabe aclarar que el Presupuesto anterior no fue ni siquiera tratado en la Asamblea virtual.

Ayer se sometían a consideración los 2 últimos aumentos en las cuotas sociales, dado que en la última Asamblea tampoco se trató este punto. El valor de la cuota lo fija la CD ad referéndum de la Asamblea, esto quiere decir que la decisión de fijar el monto de la cuota es potestad de la Asamblea. Con la desaprobación de este punto el valor de la cuota social debe retrotraerse al del ejercicio finalizado al 30 de junio de 2019, por eso la comisión directiva deberá decidir en reunión de Comisión Directiva nuevamente el aumento y someterlo a una nueva Asamblea. 

Párrafo aparte merece el clima hostil que tuvimos que soportar los socios generado por la CD y sus allegados. No les bastó con intentar callar algunas voces, sino que recurrieron a la violencia verbal, gestual y física. Claramente los que acercaban el micrófono tenían órdenes concretas de a quién debía dejar hablar y a quienes no. Otra página oscura en la historia de nuestro Club. 

Sin perjuicio de que fue un triunfo de la postura que llevamos como grupo, que coincidía con la de otros grupos y socios independientes, la sensación no es de festejo o alegría, todo lo contrario. 

Celebramos la participación de la juventud, la gran cantidad de oradores entre los presentes, la defensa del patrimonio y la identidad que llevó adelante el socio, el claro mensaje que se le dio a la CD y a los que vienen, que el Club es de los socios, que nos deben escuchar y respetar y que debe haber urgente un cambio en el modelo de gestión y administración. Que el localia debe ser en el Bosque siempre. Que deben invertirse en aumento patrimonial. Que debe haber un proyecto deportivo desde el fútbol infanto juvenil sustentable. Que el club debe estar abierto a los socios. Que las CD deben comunicar y escuchar al socio. 

La gestión está desaprobada, de eso no hay marcha atrás, los socios en abrumadora mayoría en la Asamblea le marcamos el camino a esta CD y los futuros dirigentes.

Asimismo, repudiamos las mentiras, el ninguneo, los aprietes, amenazas, agresiones de la CD y allegados a todos los socios presentes. 

Vemos con preocupación la baja participación de los socios en las asambleas de 11700 socios habilitados participamos solo 350. Estamos convencidos que EL GRAN CLUB lo hacemos entre todos debatiendo en los ámbitos donde corresponde. 

Instamos a la CD a que reflexione sobre lo sucedido, que haga una autocrítica, que tome el mensaje claro que le dio la Asamblea, que reformule el Balance para que refleje la realidad económica del Club y el Presupuesto contemplando los cambios en la gestión que pidieron los socios y llame en un breve plazo a una nueva Asamblea General Ordinaria. 


Sin Justicia no hay Paz
Sin Patrimonio no hay Desarrollo
Sin Identidad no hay Futuro
La Libertad, la Soberanía y la Dignidad no se negocian jamás

HAGAMOS EL GRAN CLUB 

DESCARGA LA CRONICA

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior