NOTICIAS / ACTUALIDAD

‘No hay evidencia’ de que los casos asintomáticos fueran infecciosos, concluye un análisis de Wuhan

Trikooba.com 21/11/2020

Un documento que analizó los resultados de una prueba masiva de tests Covid-19 posterior al bloqueo, que incluyó a casi todos los residentes elegibles de Wuhan, China, no encontró evidencia de que los casos positivos sin síntomas propaguen la enfermedad.

El análisis, publicado en la revista científica Nature, analizó los resultados de una iniciativa de detección realizada entre mayo y junio en Wuhan, la ciudad donde se detectaron los primeros casos del nuevo coronavirus a fines de 2019. Los orígenes del virus aún no se conocen. Ya que nuevos estudios también sugieren que la enfermedad podría haber estado en Italia ya el verano pasado

Se hicieron pruebas a casi 10 millones de personas, lo que representa el 92 por ciento de todos los residentes de seis años o más. 

Increíblemente, no se registraron nuevos casos sintomáticos y solo se detectaron 300 casos asintomáticos. Las pruebas posteriores de 1,174 contactos cercanos de los casos asintomáticos encontrados no dieron como resultado nuevos positivos.

«No hay evidencia de que los casos positivos asintomáticos identificados fueran infecciosos», dijo el documento, y agregó que los resultados del programa de detección masiva podrían ayudar a las autoridades de salud a «ajustar las estrategias de prevención y control en el período posterior al bloqueo».

El análisis parece confirmar los hallazgos preliminares que se publicaron durante el programa de detección. El profesor Lu Zuxun, de la Universidad de Ciencia y Tecnología Huazhong de Wuhan, dijo en junio que actualmente no había evidencia de que las personas asintomáticas estuvieran transmitiendo el virus a otras personas.

Wuhan fue sometido a un estricto bloqueo que duró más de 70 días. Las estrictas regulaciones esencialmente aislaron a la ciudad del resto de China, y solo una persona de cada hogar podía salir de su complejo residencial por un máximo de dos horas. 

Coronavirus: ¿pueden las mascarillas detener la ...

El documento se produce en medio de un creciente debate sobre la eficacia de las restricciones de Covid-19. Los encierros de la ciudad e incluso a nivel nacional y los mandatos de uso de mascarillas se han justificado con el argumento de que incluso las personas asintomáticas podrían propagar la enfermedad y abrumar inadvertidamente los servicios de salud. Sin embargo, muchos han argumentado que los costos sociales y económicos de los encierros superan con creces los supuestos beneficios y han señalado pruebas de que las personas asintomáticas no son infecciosas. 

En junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio marcha atrás después de afirmar que las personas asintomáticas rara vez infectan a otras con Covid-19, y dijo que no había pruebas suficientes para respaldar la afirmación. 

RT

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior