QUE SI, QUE NO
Por Fernando Javier Borrazás para el MIG
Fotos Gimnasia Oficial
Gimnasia continuó su derrotero por La Liga Argentina de Básquet 2021/22 con una derrota ante Ciclista como visitante y una victoria contra Tomás de Rocamora en el Polideportivo. Más allá de los resultados, el denominador común de ambos partidos radicó en el nivel de juego de los Gladiadores, que estuvo por debajo de lo que el equipo puede brindar.
Una derrota y un triunfo, como dijimos, para el conjunto Tripero. Para entender debidamente como se dieron las cosas, analizaremos cada partido por separado.
Ciclista 96 – Gimnasia 85 – 6 de febrero
Juego duro desde la previa, teniendo en cuenta dos cuestiones: el equipo juninense es uno de los mejores de la Conferencia y, además, la rivalidad con éste que viene desde hace décadas.
En ese marco, podemos decir que Los Gladiadores estuvieron en partido un cuarto y medio. El primer chico se lo quedó El Lobo por 22-18 mediante un buen juego colectivo, donde sobresalieron las figuras de Nicolás Gianella -terminó el partido con veintiocho puntos siendo el goleador de éste y con casi treinta y cinco minutos en cancha- Juan Pablo Lancieri, Tomás Ligorria y Franco Barroso -siempre fundamental en las pinturas- como así también, en menor medida, Joaquín Acuña.
En el segundo período las cosas comenzaron a cambiar. Ciclista se lo llevó por un contundente 27-14, cuestión que provocó que los de Junín se fueran al descanso largo arriba por 45-36. Para que ello ocurriera, debemos decir que no sólo bajó el rendimiento de Gimnasia sino que creció mucho el del local, contando como figuras a Boudet, Duvanced -los goleadores de su equipo con veintiún puntos- Lambrisca y Feuillade.
Si bien pensando en el tercer cuarto Los Gladiadores estaban en juego teniendo en cuenta la diferencia de puntos que los separaban del conjunto juninense, lo cierto es que la baja del nivel observada en el segundo período encendió varias alarmas. Alarmas que dejaron de serlo para transformarse en realidad.
Lo cierto y concreto fue que Ciclista se lo quedó 25-21, ampliando así la ventaja y yéndose al último descanso corto arriba 70-57. La cosa se ponía muy cuesta arriba, teniendo en cuenta que no sólo quedaban diez minutos de básquet, sino que Gimnasia no había podido recuperar el nivel mostrado durante buena parte del primer tiempo.
Finalmente, no hubo recuperación posible. Si bien el cuarto fue para Los Gladiadores 28-26, el esfuerzo no alcanzó ya que la ventaja del local era muy amplia y difícil de achicar. El final de éste sirvió solamente para que el interminable Nico Gianella demostrara que con casi cuarenta y cuatro años está más vigente que nunca y, también, para ver jugar unos minutos a los pibes Isidro Amendolara y Lee Aaliya, algunos de los chicos surgidos de las inferiores y que -poco a poco- van sumando minutos en cancha.
Gimnasia 73 – Tomás de Rocamora 52 – 10 de febrero
Me pregunto qué se puede decir de lo que ocurrió en el primer tiempo de este juego. Es simple: fue un partido espantoso. Para fundamentar ello, basta con repasar los parciales: el primer cuarto terminó con un empate en trece unidades y el segundo lo ganó El Lobo 15-10, yéndose así al descanso largo por un escaso 28-23. Lo único destacable de ese panorama fue -una vez más- lo aportado por Nicolás Gianella -otra vez el goleador con diecisiete puntos y más de treinta y cinco minutos en cancha- y como contrapartida, ver un juego anormalmente impreciso de Joaquín Acuña, uno de los puntales de este equipo y con futuro próximo de Liga Nacional, que se sintió y mucho en todos los sectores del campo de juego.
El panorama cambió algo en el tercer período. Para ello, fue fundamental el arranque en el cual se destacó Tomás Ligorria, quien convirtió un triple rápido, a la par que Rocamora respondió con buenas acciones de Catalín, quien saltó desde la banca. El partido -si bien continuó siendo muy impreciso- comenzó a dejar otra imagen. Barroso aportó lo suyo en las pinturas y también lo hizo Facundo Vallejos -otro que aporta muchísimo desde el banco y que cada vez que entra cumple con creces- quien convirtió un triple a falta cincuenta y siete segundos, poniendo a El Lobo nueve puntos arriba. El cuarto culminó con un 47-39 para Los Gladiadores.
El último chico -sin ser para nada atractivo- fue lo mejor del partido. Gianella y Vallejos golpearon de entrada y alejaron a Gimnasia 53-39 a falta de 7:45, pero el equipo entrerriano no se entregó fácilmente. Mediante Gómez obtuvo cuatro unidades consecutivas, achicando la ventaja Tripera a diez puntos. A partir de allí, Los Gladiadores crecieron y comenzaron a cerrar el juego.
Para ello -además de los ya nombrados- fue fundamental el trabajo de Juan Pablo Lancieri -importante en el armado, pero más aún en defensa- y Yago Sánchez, otro que siempre aporta y mucho. Así, lenta pero en forma progresiva, Gimnasia terminó liquidando el partido por el resultado contundente que arriba apuntamos.
Un último aporte: si alguien no pudo ver el juego y se enteró simplemente del resultado final, bien pudo haber pensado que la noche de Los Gladiadores fue muy buena. Teniendo en cuenta lo que dijimos antes, ello no se compadece con la realidad.
Los Gladiadores se enfrentarán al siempre peligroso Deportivo Viedma este sábado a partir de las 21. Un rival durísimo que se encuentra encaramado entre los líderes de la Conferencia. Un lindo desafío para el conjunto Tripero, que tendrá que demostrar que puede jugar como lo hizo -por ejemplo- ante Villa Mitre, otro de los animadores del torneo.