LOS GLADIADORES: NUEVE PARTIDOS EN UN MES Y UN BALANCE AGRIDULCE
Por Fernando Javier Borrazás para el MIG
Fotos Prensa Parque Sur
Gimnasia disputó una gran cantidad de juegos en un lapso corto, con un récord de tres partidos ganados y seis perdidos. En este resumen, haremos referencia al derrotero del conjunto Tripero que aspira más no sea a llegar al repechaje.
Como todos saben, el básquet es un deporte bastante lógico y -teniendo eso en cuenta- algunas de las derrotas que a continuación comentaremos no sorprendieron, pero otras sí. Pasemos al análisis.
GIMNASIA 72 – DEPORTIVO VIEDMA 85
Derrota previsible frente al conjunto más fuerte de la Conferencia Sur. Así y todo, Los Gladiadores brindaron un digno juego y estuvieron en juego casi hasta el final. Nicolás Gianella, Franco Barroso y Yago Sánchez fueron los puntos más altos en El Lobo.
PERGAMINO BÁSQUET 78 – GIMNASIA 73
Sin Nico Gianella, Gimnasia dio un hándicap importante ante un rival que está a su mismo nivel y al que -pese a su localía- pudo vencer, pero no logró cerrar el juego en el final. Yago Sánchez, Facundo Vallejos y Joaquín Acuña, las figuras.
GIMNASIA 73 – RACING DE CHIVILCOY 76
Esta vez con Gianella en la plantilla, Los Gladiadores hicieron un digno papel frente a los chivicoyanos, equipo duro que está entre los mejores de la Conferencia. Luego de tres períodos dominados por la visita, el último cuarto fue para el conjunto Tripero 22-16 pero el esfuerzo no alcanzó para ganar. Nico y Facundo Vallejos -uno de los mejores refuerzos de la temporada junto a Franco Barroso- tuvieron el nivel más alto.
GIMNASIA 96 – PARQUE SUR 71
Luego de tres derrotas consecutivas -récord en esta temporada- El Lobo necesitaba la victoria como el agua y el rival calzaba al dedillo, ya que es de los más flojos de la competencia. El resultado final lo dice todo: Gimnasia aplastó al sureño de manera contundente, con -una vez más- Nico Gianella como abanderado del triunfo.
DEL PROGRESO 85 – GIMNASIA 86
El comienzo de la gira por Río Negro era contra un rival muy similar a Los Gladiadores, tanto por sus virtudes como por sus defectos. El resultado final lo dice todo: un juego peleado desde el principio hasta el fin. Sobre el cierre, parecía que la historia se repetiría teniendo en cuenta el partido disputado en la primera fase, en el cual Valentín Burgos acabó con el mismo con un triple sobre la chicharra. Pero, para el bien de El Lobo, esta vez el bueno de Valentín falló y Gimnasia se quedó con la victoria. Un detalle nada menor para tener en cuenta: Nico jugó… ¡treinta y siete minutos con cuarenta y cuatro años! Obviamente, fue fundamental para este trabajoso triunfo, pero ello le costó no poder disputar el juego siguiente.
DEPORTIVO VIEDMA 74 – GIMNASIA 72
Gimnasia perdió, es verdad, pero podemos afirmar que jugó el mejor partido de la temporada, teniendo en cuenta el rival -ya dijimos que es el mejor de la Conferencia- y su localía. A pesar de la baja de Gianella, Los Gladiadores dieron batalla durante todo el juego y, a trece segundos del final, pudieron quedarse con el mismo, pero Juan Pablo Lancieri no estuvo preciso en el lanzamiento final. Insistimos, más allá de eso, fue una gran actuación de El Lobo.
ESTUDIANTES DE CONCORDIA 87 – GIMNASIA 69
Derrota lógica en el inicio de la gira entrerriana, ya que los de Concordia tienen un equipo superior y con mayores variantes. Gimnasia estuvo en juego hasta el final del tercer cuarto y luego cayó sin atenuantes. Así y todo, fue la mejor imagen que dejó en dichas tierras. Las figuras fueron Barroso y Gianella.
TOMÁS DE ROCAMORA 77 – GIMNASIA 65
Podríamos decir que fue uno de los peores juegos de El Lobo en toda la temporada, teniendo en cuenta no sólo el nivel que mostró sino las carencias de su rival, que arribaba último en la Conferencia al momento de disputarse el partido. Un simple dato nos releva de más explicaciones: Nico Gianella jugó más de veinticuatro minutos y anotó sólo cinco puntos. La figura, por llamarla de alguna manera, fue Tomás Ligorria con dieciocho puntos.
PARQUE SUR 79 – GIMNASIA 80
Otro mal juego Tripero para cerrar la gira por Entre Ríos, pero esta vez con una victoria que puede valer y mucho en el cierre de la etapa regular. El conjunto sureño está colista en la tabla de la Conferencia y, así y todo, hubo que bregar mucho para lograr el triunfo, el que llegó al final y con mucha angustia. Es que a falta de dieciséis segundos y luego de un tiempo muerto, Parque Sur tenía posesión del balón y podía superar a Los Gladiadores sobre el cierre. Pero una muy buena marca y presión obligó a Romero a un mal pase, la bola quedó en manos de Juanpi Lancieri y así se terminó la historia. Insistimos: este final de juego puede ser fundamental para seguir adelante en la competencia.
Apuntes finales
- Los Gladiadores tienen por delante seis juegos para cerrar la etapa regular de la Conferencia Sur, cinco de los cuales serán en el Polideportivo. Hacer pesar la localía -más allá del nivel de los rivales- será fundamental para aspirar al repechaje.
- Yendo a lo que apuntamos arriba, hay un detalle para tener en cuenta: de los tres triunfos en nueve partidos, dos fueron saliendo a la ruta y sólo uno de locales. Es un tema para revisar urgente.
- El próximo rival será Quilmes de Mar del Plata, en el Polideportivo el sábado. Es un conjunto tan irregular e imprevisible como Los Gladiadores, razón por la cual habrá que exprimir al máximo las virtudes del equipo y achicar -o disimular- los defectos a la mínima expresión.
- Nicolás Gianella, sólo en estos partidos, promedió treinta minutos en cancha. Más allá de su talento y majestuosidad, es demasiado para un jugador de cuarenta y cuatro años. Los Gladiadores dependen mucho de él, lo cual no marca un defecto de Nico, sino que resalta más que nunca el poco recambio que tiene Gimnasia desde la banca.