GIMNASIAOPINION

DEJEMOS DE TIRAR LA BASURA BAJO LA ALFOMBRA

Por Alberto Raimundi para el MIG 14.11.2022

A horas de la Asamblea General Ordinaria y a días de las Elecciones Generales, compartimos con los socios y todos los Gimnasistas, la visión del Movimiento Identidad Gimnasista (MIG) de la realidad institucional y patrimonial de nuestro sagrado Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, en base al análisis de la Memoria y Balance General correspondientes al ejercicio 135° (01.07.2021 al 30.06.2022) y del Presupuesto General para el ejercicio 136° (01.07.2022 al 30.06.2023).

El peor mal, el más endémico y dañino, que tenemos los Gimnasistas, es esa maldita costumbre, que tenemos desde tiempos inmemoriales, de tirar la basura bajo la alfombra, de mentirnos entre nosotros y de creernos las mentiras. Cada año, la comisión directiva de turno hace lo imposible para ocultar su mala gestión y la situación lamentable, desde lo institucional y patrimonial, en la que dejan al Club. Y la masa societaria no reacciona.

A la mayoría de los socios parece no importarle demasiado lo que pasa con el Club, ya que no participan de sus reuniones sociales, herramientas consagradas en el Estatuto Social, que son fundamentales para controlar y dar mandato a los administradores. Entre la minoría de asociados que concurre a las asambleas, hay una gran cantidad que -por ignorancia, una idea distorsionada de la realidad, deliberadamente o por obsecuencia- avala todo este desastre. Y así es como venimos acumulando gestiones paupérrimas año tras año que le hacen mucho daño al Club. Es una bola de nieve que crece y crece, y nada la frena.

Tenemos que partir de la base de que Gimnasia esta a la deriva, no tiene rumbo. Esto se debe a la inexistencia absoluta de una POLITICA INSTITUCIONAL, respetuosa de su naturaleza, fines y razón de existir y de las formas para alcanzarlos, todo claramente descripto en su Estatuto. Esto se refleja sin lugar a dudas en cada gestión de cada comisión directiva. Es una constante desde hace muchísimo tiempo, desde hace varias décadas. No importan los nombres. Este modelo, que desde el MIG llamamos “modelo tradicional”, impera sin excepciones. No viene al caso ahora, pero a este concepto lo hemos definido nosotros hace mucho tiempo, siempre hacemos referencia al mismo y lo desarrollamos permanentemente en cada cosa que hacemos. Y, lo mas importante, la acción devastadora de este modelo se ve reflejada en cada ejercicio del Club. Lo triste es que Gimnasia tiene un potencial enorme, limitado por sus propios miembros, es gigante en esencia. Con un modelo de administración eficiente y ajustado a sus necesidades, no tiene techo.

El Balance General conceptualmente es una foto, que debería reflejar la situación patrimonial, económica y financiera del Club en un momento determinado. En este caso al 30 de junio de 2022. El Balance también deja en evidencia los efectos o consecuencias del modelo de gestión, que se expone más claramente en el Presupuesto General, que explicaremos y veremos mas adelante.

Sin embargo, siempre tenemos que dudar de la veracidad de todo lo que se refleja en el Balance. Los administradores lo operan y lo utilizan como herramienta para convencer a los asociados más distraídos o con menos inquietudes, la mayoría lamentablemente, acomodando la información según su conveniencia, a los efectos de ocultar la verdad y justificar la gestión, generalmente deficiente y perjudicial para el Club.

Cuadro 1 – ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL
Cuadro 2 – ESTADO DE RECURSOS Y GASTOS

Gimnasia es deficitario, todo el tiempo, desde hace muchos años. Todos los días de su vida pierde dinero. Es por eso que en 2017 nos propusieron entrar en un Concurso, con la promesa engañosa de que a partir de ese momento se iba a administrar el Club de manera ordenada, cosa que jamás sucedió. Al contrario. Desde aquel momento hasta el 30 de junio de 2022, Gimnasia acumuló $1.802.552.738,30 de Pasivo post concurso, en 5 años y medio, según el Balance (Cuadro 1), lo que hay que tomar con pinzas, aunque muestra claramente lo mal que se administran los recursos del Club. El Déficit Operativo del último ejercicio, que será puesto a consideración de la Asamblea de Socios, fue de $152.864.093,43 (operativo), un promedio de $12.738.674,43 mensual (Cuadro 2). El Déficit Total del ejercicio, incluyendo amortizaciones y depreciaciones (desvalorización de Bienes de Uso y Activos Intangibles), es de $439.935.901,69, un promedio de $36.661.325,14 mensual. Es muchísimo.

Ahora bien ¿Esta mal endeudarse? En realidad no, si ese endeudamiento se utiliza para alcanzar el desarrollo y crecimiento del Club. Inclusive es una forma genuina y útil de financiamiento, siempre y cuando este destinada a proyectos de inversión que, tal como dice el Estatuto del Club (Articulo 134), aporten a la consolidación y aumento del Patrimonio Social para generar nuevos y mayores Recursos que deben ser reinvertidos en el Club, en este sentido, parte de esos nuevos y mayores recursos, generados por la inversión financiada con deuda, cancelarían dicha deuda, sin necesidad de recurrir a recursos corrientes.

De la manera en la que se endeuda Gimnasia si está mal. Gimnasia se endeuda para afrontar gastos corrientes, que generalmente son caprichos de sus dirigentes. ¿Por que caprichos? Porque son decisiones tomadas en base a la coyuntura, a sus propias ideas de como son las cosas, no obedecen a una política institucional seria y clara, sino a intuiciones propias o influenciadas por el sistema y el entorno. Entonces recurren al endeudamiento compulsivo para financiar sus propias decisiones. Siempre perjudiciales para Gimnasia. Y la realidad lo muestra claramente.

¿Qué produce los déficits crónicos que se acumulan año a año acrecentando el pasivo del Club? El modelo de gestión. Claramente es un problema entre dos variables: generación de recursos y gastos. El modelo tradicional de gestión no está orientado a la generación de recursos. Y tiene una tendencia constante a gastar y gastar. Es un modelo en el que la inversión como motor de crecimiento no se contempla. Esta caracterizado por la idea de que cuanto mas se gasta, mejor nos va a ir. Y esta visto que sucede todo lo contrario, porque de esta manera nos va muy mal. Y lo más preocupante es que no aprendemos de los errores, porque hace décadas estamos inmersos en este circulo vicioso, que tiene al Club de rodillas y lejos de su verdadero potencial. Gimnasia tiene una infraestructura envidiable por cualquiera, contamos con 4 sedes, que podrían explotarse a través de la inversión, persiguiendo los fines de la institución, orientándola a la comunidad, ofreciéndo servicios demandados en la actualidad, que incrementarían significativamente la masa societaria y, consecuentemente, los recursos. Sin embargo, el modelo tradicional dilapida recursos, en su gran mayoría obtenidos a través del endeudamiento, para afrontar gastos corrientes enormes en cuestiones que no le dan ningún beneficio al Club.

Cuadro 3 – Recursos
Cuadro 4 – GASTOS
Cuadro 5 – RECURSOS vs GASTOS
Cuadro 6 – Merchandising / Productos Oficiales

La mayor incidencia en el déficit es del Futbol Profesional (Cuadro 3 y Cuadro 4), hay una diferencia significativa entre los $1.114.472.866,85 de Recursos contra los $1.758.883.345,48 de Gastos. Lo que arroja una pérdida de $644.410.487,63 (Cuadro 5). Esta situación en el Fútbol Profesional, es una constante en Gimnasia y muestra, claramente, la ausencia de una Política Institucional, de la cuál debe desprenderse, una también inexistente hoy, Política Deportiva clara y beneficiosa a los intereses y fines del Club, alineada a la Institucional, que ponga fin definitivamente a esta situación que tanto daño le produce a la institución. Todo esto, sin un correlato en resultados deportivos significativos que al menos lo justifiquen de alguna manera. El quebranto en el Fútbol Profesional se explica en gran parte a través de las elevadas remuneraciones que perciben tanto futbolistas como cuerpos técnicos. Es indiscutible que perciben mucho más de lo que generan. Pero a la vez, este desequilibrio negativo se puede explicar por la baja importancia que se le da a la generación de valores propios surgidos de nuestro Fútbol Amateur, tanto por la bajísima inversión que se aplica en ese rubro fundamental para el futuro de Gimnasia, como en la consideración que se tiene a la hora de formar el primer equipo. De hecho, no se hace referencia a este aspecto en los estados contables, prueba inequívoca de la nula importancia que se le da. Más allá de que tanto dirigentes como cuerpos técnicos se rasgan las vestiduras esgrimiendo y adjudicándose la promoción de jugadores propios, quienes no compramos humo ni espejitos de colores, sabemos que en los casos en que sucede esto, se trata de manotazos de ahogado, por la necesidad de cubrir puestos cuando quienes fueron incorporados desde afuera del Club no cubren con eficiencia ni eficacia o están lesionados. La política de incorporación en Gimnasia es desastrosa desde siempre. Hace unos años confeccionamos desde el MIG, y expusimos en MIG RADIO, un análisis cuantitativo y cualitativo de las incorporaciones de futbolistas profesionales en Gimnasia en los primeros años de este siglo, y las conclusiones han sido devastadoras, tanto deportiva, como económicamente para nuestro Club. Allí se explica en gran parte, la situación económica, financiera y patrimonial lamentable y crónica que padece Gimnasia, y que lo tiene siempre en le mismo lugar y le impide crecer.

En cuanto a la generación de recursos, si bien hay un aumento en el concepto de ingresos por Cuotas Sociales, este se debe, en mayor medida, a la decisión unilateral de la comisión directiva de aumentar su monto varias veces, ya que en la Asamblea General Ordinaria de octubre de 2021 los socios explícita y estatutariamente dimos el mandato claro de retrotraerlas a los valores de 2019. Desoyendo a la voluntad de la masa societaria, no solo no volvieron a los valores de 2019 sino que, desde ese momento, han aumentado dos veces su valor, aprovechándose de que el socio de Gimnasia tiene una actitud solidaria para con el Club, porque en términos racionales no recibe prácticamente ningún beneficio, salvo el derecho a asistir a la cancha cuando juega el primer equipo. Gimnasia prácticamente tiene la misma cantidad de socios que en varios años anteriores. Es mínima la diferencia, cuando lo que debería hacer la dirigencia es generar las condiciones para que el Club aumente su masa societaria considerablemente, ya que esta es su más genuina fuente de financiamiento, además de ser su razón de existir, su finalidad.

Otro ejemplo de la poca importancia que se le da en Gimnasia a la generación de recursos genuinos, es el rubro al que denominan “Merchansing” (Cuadro 6), pero que debería llamarse Productos Oficiales o, para nosotros, MARCA GIMNASIA -proyecto generador de recursos genuinos por excelencia que presentamos hace casi 20 años al Club, despreciado sistemáticamente por todas las comisiones directivas y jamás tenido en cuenta-, ya que estamos en la Argentina y acá hablamos en ESPAÑOL, de la misma forma que “Lobo Shop” debería llamarse Tienda Oficial o Tienda Gimnasia, o como sea, pero en nuestro idioma. En concreto, el aporte de este rubro al Club, en las condiciones en las que esta planteado en la actualidad, es mínimo. Nótese que hay un ingreso de $95.678.840,79 contra un egreso de $78.285.010,87, lo que arroja como resultado unos $17.393.829,92 que quedan en el Club, un promedio de $1.449.485,83 mensuales. Acá se ve reflejado con claridad el modelo tradicional, a Gimnasia le queda el 18% de todo lo vendido, el 82% restante vaya a saber a quienes. Cuando debería ser exactamente al revés. Lo cuál es totalmente posible, de eso se trata el proyecto MARCA GIMNASIA, que desde el MIG venimos desarrollando para nuestro Club. No tenemos ninguna duda de que encarando la gestión de la MARCA CLUB como corresponde, incluyendo los esfuerzos para eliminar a la piratería o productos no oficiales, no solo se puede vender mucha mayor cantidad de productos, sino que el margen de ganancia puede, y debe, ser significativamente superior.

No podemos dejar de lado el rubro RECPAM (Cuadro 3), un ítem que tiene una gran incidencia tanto en el Déficit Operativo como en el Déficit Total del ejercicio. Se trata del Resultado por Exposición a los Cambios en el Poder Adquisitivo de la Moneda (RECPAM), y se produce por el mantenimiento de activos y pasivos en moneda durante períodos de inflación. Es un resultado financiero, en este caso positivo. Este es un resultado técnico, no un recurso genuino, líquido y disponible. En este caso concreto, se trata del mayor ingreso o recurso, $706.166.459,81, que modifica ostensiblemente el resultado del ejercicio. Curiosamente, no se hace ninguna aclaración al respecto en las Notas a los Estados Contables, ni siquiera se menciona. No tenemos detalles sobre su origen ni la forma en la que fue calculado. deberíamos pedir mayores explicaciones y detalles en la Asamblea. Esto sin dudas atenúa significativamente, en el Balance por lo menos, no así en la realidad, los efectos negativos de la gestión.

Otra cuestión que llama la atención son los VARIOS (Cuadro 3 y Cuadro 4), en Recursos suman en total $65.055.261,94, pero en Gastos la suma total es demasiado elevada $531.922.470,44 como para no dar un detalle mayor. Otra duda importante a despejar en la Asamblea.

Tomando como referencia el interesante, y acertado para nosotros, análisis que hacen los triperos del Frente Popular Gimnasista (FPG), con respecto a los Recursos del Club, el mayor ingreso el RECPAM, resultado técnico, que como ya dijimos no es un recurso genuino líquido y disponible, representa el 25% de los Recursos totales. El mayor ingreso real, proviene de los Derechos de Televisión, representando el 20% de los Recursos totales. El segundo recurso del futbol profesional proviene de la Cesión de Derechos Federativos ($335.439.001,92) y representa un 12% de los recursos totales, pero gastamos $447.882.379,16 en el costo de Cesión de los Derechos Federativos, por lo que es un rubro que en definitiva significó una pérdida para Gimnasia. El mayor ingreso genuino es la Cuota Social, 15% de los Recursos totales. Los demás recursos genuinos de la institución son: Publicidad 5%, Entradas 6%, Merchandising 3,5%, Ingresos Varios 3% e Ingresos Financieros el 10% restante. Lo que muestra claramente que no generamos recursos genuinos, sólo producimos genuinamente entre el 40 y 45% de los Recursos totales.

Cuadro 7 – Activos y Pasivos en Moneda Extranjera

Como decíamos en un principio, uno de los principales males de Gimnasia es el endeudamiento crónico y compulsivo característico del modelo de gestión tradicional que se aplica en su administración desde tanto tiempo. Esto ha quedado mas que claro en el análisis del comportamiento de los Recursos y los Gastos. ¿Cómo se financia ese endeudamiento? La respuesta es muy clara también, hay que mirar el estado del rubro de Activos y Pasivos en Moneda Extranjera (Cuadro 7). Claramente, en Gimnasia se afronta el quebranto operativo, tomando deuda en moneda extranjera, puntualmente en dólares. La cual aumentó en este período en $3.516.327,84, con el agravante de que los créditos (activo) en dólares de redujeron significativamente. El Club tiene créditos por solo el 15% de lo que debe en moneda extranjera. Esto es muy importante, porque más allá de que nos hablen de “cotización oficial”, la realidad es que hoy por hoy en nuestro país la única manera de conseguir esa cantidad de dólares, si se nos exige pagar lo que debemos, es en el mercado libre, cuya cotización es de casi el doble que la oficial.

Entonces, volviendo a aquel cuestionamiento sobre si es bueno o malo endeudarse, la pregunta es, por lo menos la que nos hacemos nosotros, preocupados por la salud y por el futuro de nuestro Club ¿Gimnasia se benefició o se perjudicó endeudándose? Se responde sola la pregunta, pero para no dejar lugar a dudas analicemos su Situación Patrimonial (Cuadro 1).

La totalidad del Activo ($5.123.632.015,94) casi triplica al total del Pasivo ($1.825.552.738,30), menos mal. El tema es que la mayor proporción del Activo la constituyen los Bienes de Uso, los Activos Intangibles y los Bienes de Cambio, de difícil realización o venta para disponer de fondos líquidos. Por eso hay que analizar la relación entre el Activo Corriente -Recursos, Bienes y Créditos- y el Pasivo Corriente -Obligaciones- en el ejercicio 2022-2023. En este caso se da lo opuesto a la relación entre Activo Total y Pasivo Total, ya que el Pasivo Corriente ($1.665.326.829,20) triplica al Activo Corriente ($555.400.802,62). No podemos dejar de lado que el 75% ($1.172.488.850,04) del Pasivo Corriente está representado por la cuenta Deudas en Moneda Extranjera. Esto es realmente preocupante.

Y tenemos que ser claros que para nosotros toda la deuda en moneda extranjera esta mal calculada en pesos, no es real lo expresado en el Balance, porque más allá de lo que diga la ley o de lo que dicen haber pactado o no, la única manera de conseguir dólar billete para afrontar esas obligaciones es recurrir al mercado libre a un tipo de cambio que casi duplica al oficial. Por lo cual el Pasivo Total REAL de Gimnasia es muy superior al expresando en el Balance por la comisión directiva y avalado por el auditor.

Párrafo aparte al auditor, claro operador en favor de la comisión directiva, a quien mandan a hacer un video explicando deliberadamente lo que conviene a la oficialidad, determinando él que cosas son importantes para destacar, las cuales cuenta parcialmente y desde una visión oficialista, obviando o salteando cuestiones en forma adrede, y no explicando lo esencial y medular. Y también mintiendo arteramente, en otras. Sin dudas, cómplice de una dirigencia que administra mal y en determinadas cuestiones de manera poco clara, y que hace todo lo posible por ocultar, maquillar y disfrazar su mala gestión, acomodando las cosas a su favor y con la ayuda de personajes como este señor. Seamos buenos entre nosotros y, fundamentalmente, con Gimnasia, dejemos de mentirnos y de tirar la basura bajo la alfombra.

Hay un par de temas más que son de vital importancia.

Por un lado, el ocultamiento por parte de las autoridades del Club a los socios, del Fideicomiso inscripto en mayo de 2022 que tiene como objeto la devolución de los aportes realizados para la ampliación de la Platea Néstor Basile, ya que no se informó a los socios oportunamente. Esto aparece en las Notas a los Estados Contables, explicado de manera escueta y ocultando información importante, en realidad falseando la verdad. Ya que, no solamente figuran en el contrato inscripto el Club y los fiduciarios, como explica el punto 4 de las Notas a los Estados Contables, sino que además el único BENEFICIARIO de dicho contrato es el socio Jorge Fabián Reina, ex vice presidente del Club, por un monto establecido explícitamente de USD 507.568,76, sobre los derechos de ventas de palcos y plateas de la obra en la Néstor Basile. Nunca se consultó, ni se comunicó a los socios del Club la celebración de dicho contrato, como tampoco sus detalles. Y, al no poder seguir escondiéndolo, ya que es un hecho sucedido durante el ejercicio 135°, nos siguen ocultando los detalles reales del mismo.

Por otro lado, advertir a los socios de Gimnasia la necesidad de estar muy atentos con respecto al manejo del loteo en Estancia Chica. Eso es Patrimonio del Club, que siempre estuvo ahí. No hay dudas que hay que honrar lo asumido en su momento con los socios patrimoniales, y que hay que terminar con esa gestión de la manera mas beneficiosa para el Club. Y cuyo destino no puede ser otro que el crecimiento de la institución, no podemos permitir que ese capital se dilapide en gastos corrientes o caprichos dirigenciales. Lo producido por la venta de los lotes, debe ser reinvertido íntegramente en crecimiento u desarrollo institucional, en mejorar el Club y sus instalaciones, en hacerlas mas atractivas para la comunidad, a los efectos de que muchas mas personas consideren asociarse a Gimnasia. Todo esto, sin perder de vista que, el loteo es una cosa, y el Club es otra. Es decir, los propietarios de los lotes son dueños solo de esos lotes y de nada mas, el resto del predio de Estancia Chica es propiedad del Club y para uso y goce de sus socios. Un Patrimonio sobre el que hay que invertir para generar servicios y actividades atractivas para socios actuales y potenciales. No se puede poner un solo metro cuadrado más que el que corresponde a los lotes para beneficio de quienes los adquieran, estas personas solo tendran derecho a sus lotes, para todo lo demás que corresponde a Estancia Chica, deberán ser socios del Club e ingresar por la puerta como todos los demás socios.

Si el Balance es (debería ser) la foto de la situación económica, financiera y patrimonial del Club al 30 de junio de 2022, del Presupuesto, más allá de que también sea un dibujo que nunca se aplica como se expone, se desprende la política a seguir en el corriente ejercicio. Por eso es tan o más importante analizarlo, debatirlo y discutirlo. Increíblemente, en las Asambleas, una vez discutida y votada la Memoria y Balance, casi que pasa desapercibido el tratamiento del Presupuesto, a pesar de ser tan o mas importante que aquellos.

Si bien es cierto que la inclusión de la consideración del Presupuesto en el orden del día de cada Asamblea Ordinaria es una estrategia deliberada de las comisiones directivas para complicar su correcto tratamiento, ya que estatutariamente se puede, y se debe, tratar en una Asamblea diferente, ya que de la manera actual, se termina considerando cuando ya se ejecutó casi un tercio del mismo, no es una buena señal que los socios no le den la importancia que tiene. En el Presupuesto esta reflejado el rumbo institucional del ejercicio en ejecución. Es potestad, derecho y casi que una obligación de los socios, conocerlo, analizarlo y discutirlo, porque en el Presupuesto se vuelcan las prioridades del Club.

Si analizamos detenidamente el Presupuesto (Ver CGE PRESUPUESTO 136 2022-2023) presentado para el período 1° de julio 2022 al 20 de junio 2023, lo analizado en el Balance del ejercicio 135 (1° de julio 2021 a 30 de junio 2022), en términos de prioridades y de decisiones, se repite como política a seguir durante el ejercicio en curso. Solo cambian las cifras, que son estimadas, y que jamás se terminan cumpliendo, ni de cerca. Pero la idea de Club si esta reflejada claramente. Es una repetición constante del modelo tradicional de gestión. Acá están las respuestas ante la pregunta ¿Por que estamos siempre igual en Gimnasia? Si hacemos siempre lo mismo, vamos a obtener siempre los mismos resultados.

Sigue siendo un Club sin generación de recursos genuinos, sin inversiones en mejoras y servicios para socios actuales y potenciales, un Club gastador compulsivo, que se endeuda para afrontar obligaciones corrientes y no para desarrollarse y crecer, un Club que destina bajísimos recursos a su fábrica, el futbol infanto juvenil, lo que sería una inversión, prefiriendo gastar sumas enormes en empleados caros y poco eficientes.

Conclusiones

La Memoria es el relato de los actos de gestión, debería reflejar el modelo de gestión aplicado y el Balance es el reflejo en números de la gestión, debería reflejar la realidad económica, financiera y patrimonial del Club. Al desaprobar la Memoria y/o el Balance se desaprueban documentos por falsedad o errores técnicos. Hay de ambas cosas.

Pero lo más importante a entender es que la GESTION, son todas las decisiones que tomo la comisión directiva al administrar el Patrimonio del Club. Desaprobar la gestión es desaprobar los actos realizados por la comisión directiva. Se pueden aprobar Memoria y Balance, si se cree que ambos reflejan la realidad de lo que realmente pasó, y desaprobar la GESTION porque los socios no estamos de acuerdo con la forma en que la comisión directiva administró el Club.

Con todo lo expuesto, y más allá de que desde el MIG no creemos que lo reflejado en la Memoria y el Balance es lo que realmente pasó en el Club, ni tampoco reflejan la realidad de su situación económica, financiera y patrimonial, está claro que ningún Gimnasista de bien, que quiere al Club, despojado de todo prejuicio político y de todo amiguismo, puede estar de acuerdo con la manera en la que se administra el Club. Ningún Gimnasista bien nacido puede estar de acuerdo con este modelo tradicional que se repite gestión tras gestión, comisión directiva tras comisión directiva, desde hace décadas, que tiene a nuestro Club arrodillado e impotente de alcanzar su verdadero potencial. Como dijimos ya, Gimnasia bien administrado, no tiene techo. Y es obligación de sus socios exigir que esto suceda.

¿Por qué es importante desaprobar la gestión independientemente de lo que se decida sobre la Memoria y el Balance? Porque la desaprobación de la gestión por parte de la Asamblea, habilita a los socios del Club a realizar las acciones civiles por responsabilidad correspondientes. Ni más ni menos que hacer responder a los responsables de semejante desastre en la administración del Club, con sus propios bienes. Ya que las decisiones las tomaron ellos, y a Gimnasia lo endeudaron ellos. Y esta tiene que ser la conducta a seguir de los socios ante cada gestión que termine perjudicando al Club y dejándolo en situaciones de peligro.

En las últimas horas, previo a la Asamblea, el Club que nunca nos comunicó a sus socios de contratos inconsultos, entre muchas otras cosas, nos envía un supuesto “informe de gestión” que es una propaganda politiquera falaz orientada a engañar a muchos socios distraídos.

Terminamos como empezamos, si nos seguimos mintiendo entre nosotros, si seguimos tirando la basura bajo la alfombra, la mugre nos va a seguir tapando, y nunca vamos a salir de esta situación cíclica, de este círculo vicioso en el que estamos inmersos, autodestruyendo cada día un poco más, lo que tanto queremos.

Sin Justicia No hay Paz
Sin Identidad No Hay Futuro
Sin Patrimonio No Hay Desarrollo
La Libertad, La Soberanía Y La Libertad No Se Negocian Jamás

Movimiento Identidad Gimnasista (MIG) ¡HAGAMOS EL GRAN CLUB!

ARRIBA GIMNASIA

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior