LAS LOBAS CERRARON UN GRAN AÑO
Por Joaquin Rifourcat para el MIG
Notas Joaquin Rifourcat
Fotos Gimnasia Oficial
El primer equipo de voley femenino del club finalizó el año con una muy buena actuación, disputando 4 competencias (Liga Argentina, Copa Metropolitana, Torneo Metropolitano, y Copa Osmita), saliendo “CAMPEONAS” en dos de ellas. A continuación, te contamos cómo fue el rendimiento del equipo en cada competición. Liga Argentina: Fue la segunda Liga Argentina y la última dirigida por el entrenador Marcelo Silva. Tuvieron una fase regular excelente, en la que no perdieron un solo partido, derrotando a rivales muy duros, algunos sin inconvenientes y otros con el tanteador muy parejo. Luego disputaron los play off, en los cuartos de final arrasaron con el equipo del Club Atlético Ferrocarril Oeste, en ambos partidos 3-0, cabe recordar que son a mejor de tres partidos. En semifinales superaron a San Lorenzo 3-0 por partido de ida en condición de visitante y en el partido de vuelta disputado único Polideportivo de la ciudad, parecía que iba a ocurrir lo mismo que en el primer juego, pero no, las dirigidas por Marcelo Silva iban ganando 2-0, hasta que las cuervas se despertaron y forzaron un tie-break, finalmente con una demostración de la enorme jerarquía de nuestras Lobas el triunfo quedó en casa. Hasta ese momento estaban invictas, pero en los dos encuentros que definían el campeonato fueron superadas por Boca y no pudieron festejar. El primer partido fue más parejo que el segundo en cuanto al marcador, pero en ninguno mostraron el rendimiento que habían tenido en la fase regular (en esta superaron al mismo rival 3-0), cuartos y semifinales. Casi un mes después de perder la final, el entrenador que había llegado en 2021, decidió dar un paso al costado, asumiendo el cargo de nuevo entrenador Martin Ambrosini.
Copa Metropolitana: Esta es una competencia que por la importancia podría considerarse preparatoria, consiste en dos zonas de equipos y clasificaban de cada zona dos equipos a la siguiente instancia. Nuestras Lobas participaron con un equipo completamente diferente al que había disputado la Liga Argentina, solamente se incorporaron dos jugadoras (Rosa Reinoso y Victoria Cataldi), dandole asi rodaje a muchas juveniles, a diferencia del anterior cuerpo técnico, en esta instancia se probaron distintas formaciones, se caracterizó por los constantes cambios durante los partidos permitiendo la participación de todas las jugadores juveniles. El objetivo no pudo cumplirse y quedaron terceras en la fase de grupos, siendo derrotadas en 2 oportunidades (frente a Boca y San Lorenzo). Recordemos que ganaron cuatro partidos (uno en tie-break) y perdieron dos. En esta copa, las campeonas fueron nuevamente las xeneizes.
Torneo Metropolitano: Para este torneo se mantuvo el mismo cuerpo técnico y el equipo de la última liga, incorporando cuatro 4 jugadoras muy destacadas , una de ellas con pasado en nuestro club: Julieta Aruga, Nicole Perez, Fernanda Melo (Figura en la última Liga Argentina que ganaron las Lobas, de la mano de Paula Casamiquela en el año 2017) y Carolina Polanis. En la fase regular quedaron en el segundo lugar, perdiendo solo dos partidos y ambos de local (contra Boca y Ferro). Por un inconveniente que no tenía nada que ver con el voley femenino, Ferro perdió los puntos y quedó en la séptima colocación, así se definió como rival de las Lobas para los cuartos de final. Si esto no ocurría las lobas debían enfrentarse a caperucita. En esta instancia las Lobas se impusieron a Ferro tanto de local como de visitante, pero en el encuentro disputado en caballito lo ganaron con lo justo (3-2). En semifinales el rival fue San Lorenzo. Las dirigidas por Martin Ambrosini ganaron los dos partidos por la misma diferencia, en el Polideportivo Roberto Pando y en el Polideportivo Víctor Nethol (3-0). Llegó la final, justamente con el Club Atlético Boca Juniors, rival durísimo, con jugadoras de mucha experiencia y jerarquía, a las que las Lobas no habían podido superar en encuentros anteriores. Las dirigidas por Eduardo Allona llegaban como favoritas, pero las Lobas las pasaron por arriba con un clima magnífico, en el que nuestro Polideportivo fue una fiesta, una vez más. Pero llegaba lo más difícil, viajar al Quinquela Martin, un polideportivo completamente distinto al nuestro, con toda la presión en contra, pero con un gran acompañamiento del pueblo tripero que a pesar de ser menos que los locales le pusieron todo el calor y el color al encuentro. El partido fue muy ajustado, las Lobas ganaron el primer set, perdieron los dos siguientes, pero ganaron el cuarto, forzando a un quinto definitivo que se llevaron las locales por la mínima diferencia. (2-3 el parcial y 13-15 el tanteador del último set). El último partido, se desarrolló en el único Polideportivo de la ciudad con un impresionante marco donde los triperos como siempre alentaron a las Lobas durante todo el partido, fue una verdadera fiesta y nuestras jugadoras estuvieron a la altura superando sin inconvenientes a las xeneizes por 3-0 consagrándose nuevamente Campeonas del Torneo Metropolitano.
Copa Osmita: Para cerrar un excelente año para las Lobas se disputó la copa Osmita, que es organizada por este sponsor y la federación de Voley, en la que participan los 8 mejores equipos del Torneo Metropolitano y el último ascendido de División de Honor, que en esta ocasión fue Lomas de Zamora más dos invitados que fueron CEF n° 5 La Rioja y Villa Dora. Las Lobas compartían zona con Vélez y Banco Provincia superando a ambos equipos por 3-0, a las fortineras en Liniers y a las guapas en calidad de local, clasificando así a la siguiente fase sin inconvenientes donde las esperaban Villa Dora de Santa Fe, Caperucita y el CEF n°5 de La Rioja. El primer encuentro fue con Villa Dora, justamente uno de los invitados a la copa que resultó un cómodo triunfo para las Lobas por 3-0. Luego llegaba el tan esperado clásico, que como ya es costumbre en esta disciplina, se lo llevaron las Lobas ,pero en esta ocasión fue más parejo el tanteador ,el resultado final fue 3-1 y se aseguraron el pase a semifinales En el último partido determinaba quien quedaba en el primer lugar, y fue el conjunto dirigido por Marcelo Silva (CEF La Rioja), ya que se impuso en el country de City Bell por 2-3. Las semifinales se disputaron a un partido en el Polideportivo Víctor Nethol, el equipo de La Rioja superó a River, mientras que las Lobas a las cuervas por 3-0, otro rival al que vienen superando en los últimos partidos. La final fue un encuentro completamente diferente al disputado en City Bell , ya que Gimnasia volvió a gritar Campeón, ganando con autoridad y coraje, demostrando un gran nivel 3-0, en su cancha, en nuestra casa, con el pueblo tripero colmando el poli, alentando y poniendo pasión a esta excelente jornada.
Ahora un pequeño análisis: Las lobas son una marca registrada, que simbolizan jerarquía, gloria, orgullo para todos los triperos, son el producto de un proceso de muchos años caracterizado por la planificación, formación, la excelencia deportiva, identidad, superación y un montón de valores transmitidos por una familia, la familia Caporalli y Casamiquela, que fue imperdonablemente maltratada por la gestión saliente desde su primera etapa. El club les debe gratitud y respeto, ya que la disciplina que más logros le dió al Club y las mayores alegrías al pueblo gimnasista, fue el voley. Este proyecto ha marcado el camino del voley nacional, muchos clubes siguieron el modelo de Gimnasia para lograr el crecimiento de la disciplina que hoy podemos ver, este camino que lo marcaron Alicia y Paula Casamiquela, camino que debería seguirse en todas las disciplinas y áreas de nuestro Club. Los mismos que se indignan de la situación futbolista que está atravesando Gimnasia, son aquellos que jamás se preocuparon o manifestaron ni en el club, ni en ninguna asamblea para tomar el ejemplo de Paula y Alicia para luego transmitirlo. Dicho todo esto, espero que el reconocimiento sea lo antes posible con acciones y no con palabras. A continuación, algunas de las notas realizadas a las jugadoras durante el torneo metropolitano. ARRIBA GIMNASIA!