RESPIRÓ HONDO Y DIO UN PASO ADELANTE
Por Fernando Javier Borrazas
Foto: gentileza Nuestro Básquet 3.05 – www.nuestrobasquet.com.ar
Gimnasia, finalmente, volvió a la senda del triunfo luego de superar a Del Progreso en General Roca, Río Negro, 90-79. Yago Sánchez, Nicolás Gianella, Alan Moreno, Marcos Helman y Franco Barroso fueron los puntos más altos de un conjunto que jugó de manera inteligente y sin fisuras.
Esta crónica bien pudo intitularse “¡Por fin!”. Porque Los Gladiadores regresaron al triunfo tras once caídas consecutivas. Casual o causalmente, la última victoria había sido ante el equipo rionegrino en el Polideportivo. Asimismo, hay que destacar que resultó ser la primera victoria de El Lobo saliendo a la ruta en lo que va de la temporada.
Se acababa la gira espantosa e impresentable que fijó el fixture en el arranque del año: de Pico a Junín, de allí a Bahía Blanca, luego a Viedma y, por último, a General Roca. Al lógico desgaste físico, se sumaba el factor anímico, ya que Gimnasia perdió varios juegos por bastante diferencia, mientras que en otros también cayó pero por escasos puntos en partidos que se terminaron definiendo sobre el cierre.
Sin embargo, Los Gladiadores arrancaron mejor pisados que el rival. El primer cuarto se cerró con un 24-18 a favor, luego de un período algo ambivalente y, por momentos, impreciso para ambos equipos. El Lobo estuvo al frente durante el mismo en buena parte y uno miraba esperanzado lo que podía venir aunque, lógicamente, faltaba mucho.
El segundo chico fue el mejor del rival y el peor de Gimnasia, ya que tras el mismo el marcador terminó igualado en treinta y ocho puntos. Del Progreso aprovechó varias desconcentraciones de Los Gladiadores, a lo que se sumó el gran trabajo de Ruiz, Solís, Santana y Maranguello, entre otros.
Así y todo, Gimnasia regresó del descanso largo con la firme decisión de quedarse con el juego. Para ello, fue fundamental una rotación que partió desde la banca y allí aparecieron Alan Moreno, Tomás Cocha y, en menor medida, Facundo Vallejos, quienes se sumaron a lo que en el parqué estaban haciendo Nico, Juanpi, Yago, Barroso y Helman. En ese cuarto, El Lobo llegó a sacar una máxima de ocho puntos -57-49 a falta de tres minutos- la cual se esfumó rápidamente ya que el local quedó dos puntos por debajo cuando quedaban 1:36 para el cierre. Sin embargo, los dirigidos por Fabián Renda volvieron a encaminar el partido y cerraron el período 64-56.
El último cuarto tuvo dos partes: hasta la primera mitad fue parejo, bastante parecido al primero, pero con Los Gladiadores siempre arriba en el marcador y tratando de evitar que Del Progreso se acerque demasiado, cosa que logró. Y en la segunda, Gimnasia se despegó definitivamente cerrando el juego mucho antes de su final concreto, cuando se alejó 86-74 a falta de 1:10. El resto fue para la estadística y para que El Lobo coronara su doble victoria: cortar la sangría que parecía no tener fin y lograr su primer triunfo en condición de visitante.
Los Gladiadores volverán al ruedo el próximo viernes cuando reciban en el Polideportivo a Parque Sur de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. El equipo Sureño se encuentra en la última posición de la Conferencia Sur, pero con tres partidos menos que Gimnasia. Aparece como una gran posibilidad de ratificar lo hecho en General Roca ante el Gran Pueblo Gimnasista.