COMUNICADO DEL MOVIMIENTO IDENTIDAD GIMNASISTA (MIG) SOBRE LA ACTITUD TEMERARIA Y MAL INTENCIONADA DE LA CD ANTERIOR HACIA NUESTRO CLUB
MOVIMIENTO IDENTIDAD GIMNASISTA (MIG) 20.02.2023
Desde el Movimiento Identidad Gimnasista (MIG), siempre teniendo claro que Gimnasia está por sobre cualquier nombre, nos dirigimos a la Comunidad Tripera a fin de echar luz sobre un tema dramático y delictual del cual el CLUB fue víctima.
Como es de público conocimiento y fuera informado por la actual Comisión Directiva durante diciembre del año próximo pasado, en una reunión ordinaria llevada a cabo sobre el cierre del segundo período como Presidente del señor Gabriel Pellegrino, se tomó la determinación INCONSULTA Y TEMERARIA de ceder los derechos audiovisuales del Fútbol de nuestro SAGRADO CLUB al entonces primer mandatario a fin de saldar parte de la deuda que la INSTITUCIÓN mantiene con él gracias a los denominados “mutuos dinerarios” –léase préstamos- realizados con aportes personales del arriba mencionado.
Dichos derechos televisivos abarcaban el lapso 2023 y 2024 de la Liga Profesional de Fútbol,
como así también los que ingresen desde la Conmebol por la participación de GIMNASIA en la
Copa Sudamericana organizada por dicha institución continental.
Si bien, como expresamos, ello cobró notoriedad hace ya dos meses atrás, lo que provocó que el mencionado Pellegrino rechazara –en principio- su voluntad de llevar a cabo lo arriba descripto, lo cierto es que desde la Comisión Directiva actual jamás se aclaró en forma debida y contundente cuál era el acta donde se decidió ello ni tampoco la fecha de la misma.
Ante ello, desde el Movimiento Identidad Gimnasista solicitamos en sendas notas fechadas el 29 de diciembre de 2022, (una de ellas reiterando pedido de copias de actas de CD, asistencia y asambleas realizado a la gestión anterior ingresado al club el 6 de octubre de 2022), ingresadas por Mesa de Entradas el día 2 de enero de 2023, bajo los números de recepción 14089 y 14090 con el fin que se nos otorgue la documentación correspondiente, pedido que lamentablemente al día de hoy no tuvo respuesta alguna.
Más allá de que seguimos insistiendo con dicha petición, en esta oportunidad vía carta documento envía al Club el día 17 de febrero de 2023, finalmente pudimos acceder a lo plasmado en el libro de actas de la Comisión Directiva, la cual se encuentra registrada bajo el número 4.326 fechada el 4 de noviembre de 2022, donde consta la mentada cesión de derechos.
Como podrán apreciar en la documentación adjunta, la mayoría de la Comisión Directiva se encontraba presente en dicha reunión, incluso dirigentes actuales y se aprobó por unanimidad reconocer la deuda generada a través de mutuos firmados por miembros de la Comisión Directiva y la cesión de los derechos audiovisuales que le corresponderían a Gimnasia con posterioridad al mandato, a favor del Presidente Gabriel Pellegrino.
Si bien adjuntamos a este comunicado el acta completa, resulta menester dejar en claro que dicho obrar trae consecuencias civiles y penales, conforme lo determinan tanto el Código Civil y Comercial de la Nación como el Código Penal nacional. Con relación a esto último, cabe destacar que también resulta violatorio de lo establecido en nuestro ESTATUTO SOCIAL toda vez que la cesión atacada compromete patrimonio e impide el normal funcionamiento de la institución, y otorga derechos sobre los recursos del Club más allá de la extensión del mandatos de la Comisión Directiva que tomó la decisión. Esto resulta gravísimo dado el deterioro patrimonial generado en los 6 años de la última gestión.
En ese marco, luce fundamental dejar en claro que durante la Asamblea General Ordinaria llevada a cabo el 15 de noviembre de 2022, no sólo se dio lectura a la Memoria y el Balance correspondiente al período julio 2021/junio 2022 sino que también se presentó el Presupuesto elaborado por el Área de Tesorería del Club y aprobado por la Comisión Directiva en su totalidad de cara al ejercicio siguiente. Fue allí donde se les informó a los ASOCIADOS que formaban parte del mismo los mencionados derechos audiovisuales, incluso afirmando que mediante ellos podía sostenerse el giro normal y el buen desenvolvimiento de nuestro SAGRADO CLUB.
Para que se entienda claramente, en concreto la partida de “Retransmisión y Derechos de TV”, cedida por la anterior Comisión Directiva al ex presidente Gabriel Pellegrino, en el Presupuesto 2022/2023 puesto a consideración de la Asamblea de Socios fue de $753.664.286. Además de representar el mayor ingreso del ejercicio, constituye el 32% del Presupuesto de Recursos del Fútbol Profesional y el 21% del Presupuesto de Recursos Totales del Club. Sin lugar a dudas, se trató de una decisión temeraria e irresponsable que puso en riesgo la estabilidad institucional por parte de quienes tenían la responsabilidad de velar por los intereses de Gimnasia. Y, teniendo en cuenta que esta decisión fue tomada con anterioridad a la Asamblea en la que se puso a consideración el Presupuesto, no hay dudas de que se trató de una acción artera e intencional, para engañar a los Socios del Club, quienes consideraron y aprobaron un Presupuesto que, a causa de aquella decisión anterior de la Comisión Directiva, era imposible de ejecutar debido a la merma de una quinta parte de los Recursos necesarios para hacerlo. El dolo es manifiesto.
Con sólo cotejar la fecha del acta a la que hicimos referencia antes y en la que se llevó a cabo la mencionada Asamblea, resulta a todas luces evidente el conocimiento por parte de todos los miembros de Comisión Directiva que no sólo se estaba dejando al club sin recursos para afrontar las obligaciones que la misma Comisión Directiva había contraído, sino que además, vale la pena reiterar, se les estaba ocultando de manera maliciosa a los SOCIOS que esos recursos ya no estaban a disposición de la INSTITUCIÓN, pues habían sido cedidos previamente.
Esto acarrea –como lo expusimos antes- una responsabilidad social y judicial que involucra a todos los firmantes del acta. Ello, en tanto el ESTATUTO SOCIAL DE NUESTRO CLUB ESTABLECE en su artículo Artículo 64º Bis, en su parte pertinente, lo siguiente: “Los miembros de la Comisión Directiva serán responsables en el ejercicio de sus funciones y responden ilimitada y solidariamente hacia la Institución, asociados y terceros, por el mal desempeño de su cargo, así como por la violación de la Ley, el Estatuto o el Reglamento y por cualquier otro daño producido por dolo, abuso de facultades o culpa grave. Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, la imputación de responsabilidad se hará atendiendo a la actuación individual cuando se hubieren asignado funciones en forma personal de acuerdo con lo establecido en el Estatuto, el Reglamento o decisión asamblearia. Podrá quedar exento de responsabilidad el directivo que participó en la deliberación o resolución o que la conoció, si deja constancia escrita de su protesta en acta y la comunica al Jurado de Honor y/o Comisión Revisora de Cuentas”.
Tanto el Estatuto Social de nuestro Club como el CCyCN y la Ley General de Sociedades, prescriben la responsabilidad de los administradores, incluso sin requerir dolo, por los perjuicios generados por su mala gestión. El CCyCN otorga la acción de responsabilidad en el caso de gestiones desaprobadas (en el club ello ocurrió en los ejercicios 2021 y 2022) y en gestiones aprobadas cuando se hubiere opuesto el 10% de los socios. La Ley de sociedades que se aplica por analogía a las asociaciones civiles también otorga la acción de responsabilidad a los socios y a la asociación civil.
Por ello desde el Movimiento Identidad Gimnasista exigimos a la actual Comisión Directiva que realice una auditoría externa legal y contable, toda vez que si bien este acta ilegítima tomó conocimiento público estamos convencidos y tenemos conocimiento que durante los 6 años de gestión se produjeron otros actos de este mismo tenor que perjudicaron enormemente al Club.
Cumplida la misma exigimos que ejerza la acción de responsabilidad a fin de que los integrantes de la Comisión Directiva anterior (período 2016-2019 y 2019-2022) respondan con su patrimonio al daño causado al club por mala administración, y como en este caso administración fraudulenta para lo cual el Club deberá asimismo iniciar acciones penales, teniendo en cuenta lo determinado en los artículos 172 y concordantes del Código Penal, es dable destacar que el Artículo 173 inciso 7 de dicho cuerpo legal determina responsabilidad penal al “… que, por disposición de la ley, de la autoridad o por un acto jurídico, tuviera a su cargo el manejo, la administración o el cuidado de bienes o intereses pecuniarios ajenos, y con el fin de procurar para sí o para un tercero un lucro indebido o para causar daño, violando sus deberes perjudicare los intereses confiados u obligare abusivamente al titular de éstos”. Resulta claro que, ni más ni menos, ello es lo ocurrido en el caso teniendo en cuenta todo lo relatado. También, resulta útil resaltar que este tipo de ilícitos se encuentra reprimido con una pena de un mes a seis años de prisión.
Algunas de estas acciones también les cabe a los miembros de los órganos de control que conocían el accionar delictivo de la Comisión Directiva y lejos de cumplir su función, avalaron y fueron cómplices de las mismas.
Asimismo, es necesario que se inicie el procedimiento sancionatorio interno a fin de que estos personajes inescrupulosos nunca más puedan engañar a la masa societaria y dañar al Club como socios y aún mucho más grave como parte los órganos de administración y contralor interno.
Por todo lo expuesto hasta aquí, resaltando que forman parte de esta gestión con cargos importantes (vicepresidencias, secretaría general, etc.) muchos de los responsables del quebranto del Club y algunos firmantes del acta citada entendemos por qué la actual gestión solo se presentó en el concurso solicitando una medida de no innovar para frenar la cesión y no atacó el problema de raíz ni ejerció ninguna acción ni siquiera administrativa a fin de lograr la declaración de invalidez del acta. Por eso es necesario recordarles que de esta manera incumplen las obligaciones que les impone el Estatuto Social.
Como socios del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata ejerciendo los derechos y cumpliendo con la obligación que nos impone el Estatuto Social y reafirmando nuestro compromiso en la defensa irrestricta del Patrimonio Social solicitamos a la Comisión Directiva que nos haga entrega de toda la documentación solicitada con el fin de iniciar todas las acciones legales detalladas en el presente.
SIN JUSTICIA NO HAY PAZ
SIN PATRIMONIO NO HAY DESARROLLO
SIN IDENTIDAD NO HAY FUTURO
LA SOBERANÍA, LA DIGNIDAD Y LA LIBERTAD NO SE NEGOCIAN JAMAS
MOVIMIENTO IDENTIDAD GIMNASISTA (MIG) ASOCIACIÓN CIVIL