LA PLATANOTICIAS / ACTUALIDAD

El tenor platense Juan Francisco Gatell fué declarado Personalidad Destacada de la Ciudad de La Plata

Por Alberto Raimundi para Radio Revolución 98.9 06.05.2023

El prestigioso tenor platense, gimnasista, vice presidente de la Filial Triperos de Europa del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, socio del Movimiento Identidad Gimnasista (MIG) y fiel oyente de Radio Revolución 98.9, Juan Francisco Gatell, fue distinguido el jueves 4 de mayo pasado por el Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata con la DECLARACIÓN DE PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CIUDAD.

En el acto del jueves en el recinto del Concejo Deliberante, Juan Francisco interpretó la zamba “Allá lejos y hace tiempo”, cuya letra pertenece a Armando Tejada Gomez y la música a Ariel Ramirez, con el acompañamiento en guitarra de Gonzalo Correa.

El destacado tenor se encuentra en la Argentina, ya que es parte del elenco de la ópera de Mozart, La Flauta Mágica, en la que interpreta el rol de Tamino, obra que se presentará en el Teatro Colón de Buenos Aires, entre el 7 y el 16 de mayo próximos.

Nacido en La Plata el 28 de noviembre de 1978, inició estudios en el conservatorio “Gilardo Gilardi” y los perfeccionó en Madrid antes de iniciar su carrera internacional con roles como El inocente de Boris Godunov en el Maggio Musicale de Florencia; Almaviva de Il barbiere di Siviglia; y Don Ottavio de Don Giovanni en el Teatro dell’Opera de Roma y Tamino de La flauta mágica en el Teatro La Fenice de Venecia. Ha cantado Eliézer de Moïse et Pharaon en el Festival de Salzburgo junto a Riccardo Muti y Fenton de Falstaff en la Ópera de Los Ángeles junto a James Conlon. En 2004 ganó el premio Caruso, en 2006 el premio ASLICO y en 2015 recibió el premio Aureliano Pertile.

Sus actuaciones más destacadas incluyen una muy aplaudida interpretación de Nemorino en L’elisir d’amore en el Teatro Real de Madrid; los celebrados debuts como Alessandro Magno en Il Re Pastore de Mozart y Tom Rakewell en The Rake’s Progress de Stravinsky en el Teatro La Fenice de Venecia; y como Demetrio en Demetrio e Polibio en el Rossini Opera Festival de Pesaro, al cual fue invitado en tres ediciones como Almaviva de Il Barbiere di Siviglia, rol que también representó en la Royal Opera House Muscat en Oman, en el Colón de Buenos Aires y en Viena entre otros teatros. Su Don Ottavio en el Don Giovanni de Mozart fue aclamado en La Scala, Washington, Tokyo o Beijing, su Falstaff en Los Angeles, Parma y Valencia y su Ferrando de Così fan tutte en Madrid, Florencia y Bruselas.

Interpretó Don Ottavio en Don Giovanni de Mozart en La Scala, Washington, Tokio y Beijing; y Ferrando de Così fan tutte en Madrid, Florencia y Bruselas. Ha cantado Gomatz en Zaide di Mozart en el Teatro dell’Opera di Roma, Almaviva de Il Barbiere di Siviglia en el Festival Rossini de Pésaro y Fenton en Falstaff de Verdi en el Palau de Les Arts de Valencia.

Entre los roles principales de su repertorio se encuentran Tamino (La flauta mágica), Don Ottavio (Don Giovanni), Ferrando (Così fan tutte), Ernesto (Don Pasquale), Conte d’Almaviva (Il barbiere di Siviglia), Nemorino (L élisir d’amore), Cavaliere Belfiore (Viaggio a Reims), Idreno (Semiramide) y Fenton (Falstaff).
Entre los roles principales de su repertorio se encuentran Tamino (Die Zauberflöte), Don Ottavio (Don Giovanni), Ferrando (Così fan tutte), Ernesto (Don Pasquale), Conte d’Almaviva (Il Barbiere di Siviglia), Nemorino (Elisir d’Amore), Cavaliere Belfiore (Viaggio a Reims), Idreno (Semiramide), Fenton (Falstaff).

La voz de Juan Francisco Gatell, reconocido como uno de los tenores más interesantes de su generación, ha sido definida como luminosa, seductora, elegante y ágil, y su actuación dramática y delicada. Se ha presentado en los escenarios de Europa, Asia y América colaborando con los más importantes directores de orquesta y de escena.

Juan Francisco Gatell vive en Cataluña con su esposa Paula y dos hijos, Francisco y Júlia.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior