LOS VAIVENES DE LOS GLADIADORES EN LA LIGA ARGENTINA
Por Fernando Borrazás para el MIG
Fotos gentileza Prensa Liga Argentina de Básquet
Tras catorce partidos disputados, Gimnasia ofrece un récord de 7-6. Aquí analizaremos lo ocurrido durante los últimos juegos y lo que viene de cara al futuro.
GIMNASIA 73 – RACING (CHIVILCOY) 85 – PRIMERA DERROTA EN EL POLIDEPORTIVO
El Lobo venía entonado tras hilvanar tres triunfos consecutivos, hasta que recibió al conjunto de Chivilcoy, uno de los más encumbrados de la Conferencia Sur. El resultado lo dice todo: Racing fue ampliamente superior en todos los cuartos y así fue como se terminó el invicto Tripero como local.
GIMNASIA 84 – PROVINCIAL (ROSARIO) 77. UN TRIUNFO NECESARIO QUE COSTÓ MÁS DE LO ESPERADO.
Luego de la caída ante Racing, Los Gladiadores tenían la posibilidad de recuperase ante un rival de menor nivel. Así fue nomás, pero con bastante sufrimiento, ya que en el último cuarto se complicó un partido que tenía todo para ser ganado en forma tranquila. Existe un pequeño atenuante: amén del equipo corto que tiene El Lobo hubo que sumar las bajas de Augusto Bruera y Marcos Helman por lesión.
GIMNASIA 72 – LA UNIÓN (COLÓN) 77 – UNA NUEVA DERROTA COMO LOCAL
El equipo entrerriano siempre resultó duro para Gimnasia, tanto en Colón como en el Polideportivo y esta vez no fue la excepción. Si bien Los Gladiadores bien pudieron haberse quedado con el partido, el rival fue mucho más preciso al momento de cerrar el juego y se quedó con el triunfo por apenas cinco unidades.
GIMNASIA 60 – TOMÁS DE ROCAMORA 59 – UNA VICTORIA PARA EL INFARTO.
Si bien no llegaba de la mejor manera, el conjunto de Concepción del Uruguay fue un verdadero dolor de cabeza en una noche con muchos matices. El juego se resolvió faltando siete segundos, cuando Santiago Bruera convirtió un simple que definió el juego. Se acababa la racha de partidos consecutivos en el Polideportivo y había que salir a la ruta otra vez.
RACING (AVELLANEDA) 80 – GIMNASIA 59 – UN PARTIDO AL QUE LE SOBRARON TRES CUARTOS.
El título parece una ironía pero no lo es: La Academia nos vapuleó durante el primer chico, siendo superior en todo el parqué y llevándose el mismo 28-11. El resto del juego estuvo de más, ya que si bien El Lobo dejó todo por intentar revertir la situación, la ventaja arriba mencionada sumada al muy buen rendimiento del conjunto de Avellaneda impidieron cualquier tipo de remontada. Fue el partido más flojo de Los Gladiadores en la temporada, como puede observarse en el marcador.
GIMNASIA 75 – CICLISTA 72 – OTRO TRIUNFO CON EL CORAZÓN EN LA MANO
Contra los juninenses siempre fue un partido diferente, con tufillo a clásico, ya desde la época del viejo TNA o en la Liga Nacional. Para colmo, en la banca tiene un cerebro brillante como pocos en esta competencia: Daniel Jaule, un técnico con una vastísima experiencia en estas lides. Una vez más, el juego se definió en los últimos instantes: con el marcador arriba apuntado y a falta de seis segundos, Jonatan Basualdo –uno de los mejores elementos de la visita- lanzó de tres y falló. El rebote lo tomó Marcos Risso y no se desprendió del balón hasta que sonó la chicharra.
VILLA MITRE (BAHÍA BLANCA) 78 – GIMNASIA 79 – SEGUNDO TRIUNFO EN LA RUTA CON UN ALAN MORENO CONSAGRATORIO
Comenzaba la gira por el sur y la cuestión arrancó en Bahía Blanca ante Villa Mitre, un rival duro y con muchos jugadores de experiencia. Para colmo, durante el juego contra Ciclista volvió a lesionarse Marcos Helman, por lo cual Los Gladiadores viajaron sin un elemento fundamental a esta altura de la competencia.
Otra vez, el partido se cerró sobre el final increíblemente. Fue increíble porque El Lobo dominó gran parte del juego pero se complicó durante el último cuarto cuando el local tiró toda la carne al asador y se puso dos puntos arriba a falta de veinte segundos. Fabián Renda pidió tiempo muerto y, a la salida del mismo y tras un gran movimiento colectivo, Alan Moreno quedó solo para lanzar de tres desde el eje y convirtió cuando restaban trece segundos por jugarse. Todo terminó con una muy buena marca de Gimnasia que ahogó a los bahienses y se quedó con el partido.
DEPORTIVO VIEDMA 70 – GIMNASIA 61 – JUSTA DERROTA PERO… SE PUDO HABER GANADO
El título puede ser confuso pero no hace sino reflejar lo ocurrido el último domingo en Río Negro. Después de un primer tiempo parejo, volvió el maldito síndrome del tercer cuarto para Los Gladiadores que llegaron a estar por debajo del Deportivo Viedma por diecinueve unidades. Pero todo cambiaría en el último período, donde El Lobo se recompuso y se colocó dos puntos por debajo teniendo, en dos oportunidades, posesión del balón. Lamentablemente, el local respondió con dos triples consecutivos que alejaron cualquier tipo de expectativa para quedarse con el partido.
Los Gladiadores volverán al ruedo y al Polideportivo cuando el jueves reciban a Ameghino y luego el lunes 18 cuando hagan lo propio con Pico FC. Si bien los rivales son duros, aparece como una buena posibilidad para cerrar el año en casa y de la mejor manera.
Fotos: gentileza prensa Liga Argentina de Básquet