GIMNASIA

Lotes, deudas y pérdida de patrimonio en Gimnasia

Por Juan Gossen

Mientras gran parte del universo tripero está concentrado en el complicado presente futbolístico, esta mañana los socios nos desayunamos con una llamativa comunicación de la CD. Palabras más, palabras menos, nos dicen que comenzará la venta de 742 lotes ubicados en el área que rodea al casco de Estancia Chica.

La CD argumenta que la operatoria se enmarca dentro de obligaciones que dispuso la justicia en el Concurso Preventivo al cual se presentó el club. Ahora bien, ¿cómo se llegó a ese concurso? Fue una decisión de la CD por compromisos que supuestamente eran impagables en 2017, heredados de gestiones anteriores. La realidad es que mientras se tramitaba el concurso, el club siguió acumulando deuda a punto tal que el pasivo de la institución hoy equivale a 20 veces los que se pagó en el proceso concursal. La deuda real supera los 8 millones de dólares y así se expuso en la última Asamblea.

¿Quiénes son los principales acreedores? Nada menos que dirigentes y exdirigentes del club, entre ellos el propio presidente Gabriel Pellegrino.

De esta forma, las divisas que ingresarán por esos 742 lotes (millones de dólares) servirán para pagar mutuos documentados por dirigentes y exdirigentes acreedores, ubicados insólitamente en los dos lados del mostrador dado que ellos mismos fueron los que generaron la deuda que ahora buscan cobrar. No por casualidad los mutuos en cuestión tienen fecha de vencimiento el último día de mandato de la actual CD.

Debemos tener presente que estamos hablando de un pasivo generado por una CD que, en menos de 5 años, incorporó 54 jugadores (la mayoría a préstamo), cambió 8 veces de cuerpo técnico y ni siquiera fue capaz de aprovechar la figura de Maradona para equilibrar las cuentas. Es una deuda que se generó para cubrir, principalmente, gastos corrientes.

Este fracasado modelo de gestión nos llevó del puesto 10 sobre un total de 30 equipos, al puesto 20 en un torneo de 26 clubes. Peor aún, este fracasado modelo de gestión nos endeudó como nunca antes en nuestra historia y lamentablemente nos llevará a perder una parte más que importante de nuestro patrimonio.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al botón superior