CON BÁSQUET Y CORAJE, LOS GLADIADORES LE GANARON NUEVAMENTE A PERGAMINO Y SE METIERON EN CUARTOS DE FINAL
Por Fernando Javier Borrazás para el MIG
Fotos gentileza Prensa Gimnasia
Gimnasia derrotó 88-81 a Pergamino Basket en un juego plagado de incertidumbres. Franco Barroso fue el mejor del partido, seguido por Facundo Vallejos, Juan Pablo Lancieri, Tomás Ligorria y Nicolás Gianella.
Primero hay que saber sufrir… dice el tango. Y así fue la serie de reclasificación para el conjunto Tripero, que saltó al escalón siguiente de los playoffs de esta Conferencia Sur luego de superar al equipo pergaminense en dos episodios muy duros. Es verdad, el del viernes, por momentos, parecía que iba a ser diferente pero -una vez más- terminamos sufriendo.
Vayamos a lo ocurrido durante el primer cuarto. El Lobo, teniendo en cuenta lo ocurrido en Pergamino, el lógico golpe anímico sufrido por el equipo de esa ciudad y la presión del Pueblo Gimnasista que prácticamente copó el Polideportivo, tuvo un lapso tranquilo, donde manejó muy bien los ataques y defendió aún mejor. El resultado final, 23-15, fue algo mentiroso, pues Los Gladiadores fueron amplios dominadores en los dos cristales.
El segundo período fue aún mejor para Gimnasia, ante un equipo visitante absolutamente irresoluto y perplejo ante el gran juego Tripero que llegó a sacar una máxima de dieciséis puntos sobre el cierre del mismo gracias a una bandeja de Franco Barroso. La llegada del descanso largo marcaba un claro 47-31, con un parcial de 24-16.
Llegó el tercer cuarto y, lentamente, algo comenzó a cambiar. Si bien El Lobo amplió la máxima a dieciocho puntos tras un triple de Nico Gianella, Pergamino Básquet ajustó mejor las marcas y además lució mucho más efectivo en el canasto, razón por la cual la diferencia se fue achicando lenta pero inexorablemente. Las buenas labores de Levato, Tortonesi, Gobetti y, sobre todo, Ibarra, cambiaron el desarrollo del juego a tal punto que llegamos al último descanso largo con un 68-57 a favor. Faltaban diez minutos más de básquet y allí todo sería tensión y sufrimiento.
La mejor versión del conjunto pergaminense llegó, justamente, en el último período. Y, como contrapartida, fue durante el mismo donde pudo verse un desconcierto notable de Los Gladiadores, que recién pudieron acomodar las cosas sobre el final.
La cosa llegó a tal punto que, a falta de 1:25 para el cierre, Pergamino Basket se colocó un punto por debajo en el marcador, 82-81. Pero allí resurgió el espíritu de Gimnasia, quien literalmente le cerró el aro al rival y comenzó a despegarse lenta pero progresivamente, gracias a Vallejos, Lancieri y Ligorria quienes fueron implacables e infalibles desde la línea de libres. La culminación del juego llegó tras un desesperado y fallido lanzamiento de tres puntos de Gorosterrazu, cuyo rebote lo tomó una de las figuras del juego, Juan Pablo Lancieri. Final y delirio en el Polideportivo.
El rival de Gimnasia en cuartos aún es incierto, ya que depende de los resultados que se den en la noche del domingo, tras los juegos que disputen Villa Mitre – Lanús y Ciclista -Del Progreso. Lo único seguro es que el mismo no saldrá del Deportivo Viedma y Zárate Basket, primero y segundo, respectivamente, de la conferencia en la fase regular. ¿Imposible superar esa etapa? De modo alguno, pero sí podemos decir que será muy difícil, ya que son equipos que se armaron con otro presupuesto y, mediante ello, otros objetivos. Mientras tanto, disfrutemos de estar allí, entre los ocho mejores de la Sur. El destino dirá como sigue esta historia.