GRAN TRIUNFO A PURA GARRA
Por Fernando Javier Borrazás
Foto gentileza prensa Gimnasia
En un Polideportivo cuasi colmado Gimnasia derrotó a Lanús, que llegaba quinto en la Conferencia Sur, por 81-76 en un juego más que duro. Franco Barroso, Nicolás Gianella y Alan Moreno fueron los más destacados en El Lobo.
Una victoria fundamental por varios motivos. El primero, fue el último de la Conferencia que Los Gladiadores jugaron como locales. Además, como dijimos arriba, el rival llegaba en la quinta ubicación, mientras que nuestro conjunto se ubicaba en la decimosegunda en posición de play-in. Finalmente, y con relación a eso, ganar era más que importante pensando en la chance de caer en la reubicación, algo que veremos si es posible recién en unas semanas.
Todo pesaba fuerte sobre el plantel Tripero ante un rival que también tenía presión, ya que para el Granate era la oportunidad de cortar con una racha de dos derrotas consecutivas y tener aspiraciones de llegar a los playoff comenzando directamente desde los cuartos de final.
Podemos estimar que ese conjunto de cuestiones hicieron que el primer cuarto fuera algo chato, con más dinámica que juego lo que arrojó un cierre de 14-19 favorable a los visitantes con un detalle a destacar: en el último segundo, Castiarena lanzó un triple de pintura a pintura que entró limpio en el canasto de Gimnasia. Con relación a ello, de algún modo la mayor precisión de Lanús al momento de lanzar desde detrás de la línea de 6.75 fue fundamental para conseguir ese objetivo parcial.
El segundo período fue distinto, más allá de que el Granate llegó a sacar una máxima de once puntos -15-26- a falta de 7:56 para el final. Allí, Fabián Renda solicitó un tiempo muerto y, lentamente, todo fue acomodándose en favor de Los Gladiadores que cerraron la cuestión con apretado 36-35. Para revertir la cuestión fue fundamental el trabajo colectivo pero también las individualidades como Barroso, Nico Gianella, Alan Moreno y Juanpi Lancieri, entre otros.
,
El tercer chico fue un aviso de lo que vendría durante el último período: un juego tanto a tanto, en el que por momentos se alejaba la visita pero rápidamente empardaba El Lobo, que se terminó quedándose con éste 58-56.
El último cuarto fue para el infarto. A falta de 3:04 Gimnasia, tras un doble de Marcos Helman, sacó seis de diferencia pero eso duró un suspiro. Lanús achicó la ventaja a tres unidades producto de tres libres lanzados por Banegas después de una discutible falta supuestamente cometida por Moreno. Trascartón, el jugador del Granate metió un doble y puso el juego en una encrucijada: 75-74 cuando restaban 2:18.
Parecía que la noche se iba a terminar de la manera más oscura, pero ahí apareció el tándem Gianella-Barroso para cerrar la cosa. Un doble de Franco y dos libres de Nico alejaron a Los Gladiadores tres puntos arriba y, sobre el final, con Lanús urgido por encontrar un triple que mandara el juego al suplementario, la mencionada dupla convirtió un simple cada uno para abrochar el partido por el resultado antes mencionado.
Hoy por hoy, Gimnasia se encuentra noveno, o sea, en la reclasificación. Pero gracias al perfecto desastre que resulta la organización de la Liga Argentina, habrá que esperar hasta fin de mes para ver qué ocurre en la realidad. Es que a El Lobo que quedan sólo dos juegos, el primero el 18 de este mes visitando a Pilar y luego cerrará su derrotero también en la ruta ante Racing de Chivilcoy que marcha primero en la Conferencia. En sintonía con eso, muchos otros equipos tienen menos partidos jugados con lo cual el final es incierto: podría terminar en la mencionada reclasificación, en los play-in con localía o en condición de visitante y, finalmente, fuera de todo y descansar hasta la próxima temporada. Todo es posible.
Foto: gentileza Prensa Gimnasia