GIMNASIA

EL ÚLTIMO BAILE DE NICO Y LO QUE VENDRÁ

Por Fernando Javier Borrazás para el MIG
Fotos Prensa Atlético Pilar

Gimnasia cayó ante Atlético Pilar 79-84 como visitante en el segundo playin y cerró su participación en la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2022/2023. Dentro de un juego colectivo más que aceptable, se lucieron Gianella, Franco Barroso, Alan Moreno y Marcos Helman.

Fin de juego para El Lobo en esta temporada de la Liga Argentina. Del partido final en sí, entendemos que no cabe destacarse mucho teniendo en cuenta lo que luego relataremos. Vale la pena resaltar que el partido fue tan parejo como lo demuestran los parciales: 12-12, 37-35, 58-55 y el final de 79-84. La precisión de Smaniotti, Gamboa y Lowery fue fundamental para que la taba cayera de traste y la victoria se quedara en Pilar.

Por otra parte, este fue el último partido de la carrera de Nicolás Gianella. Y lo jugó a lo Gianella, aportando diecinueve puntos en casi treinta y siete minutos jugados. Nico nos deja recuerdos imborrables no sólo como jugador sino como persona, además de ser el mejor basquetbolista de la historia nacido en La Plata.

Esta danza final del Capitán se relaciona con lo que vendrá. Porque él fue fundamental en estas cuatro temporadas que disputó, luego de regresar en 2019, para mejorar el juego colectivo y también en lo particular sobre algunos jugadores. El ejemplo más claro es Juan Pablo Lancieri: de ser un escolta que parecía nunca terminar de despegar y demostrar lo gran jugador que es, pasó a ser armador y a turnarse en esa misma función al lado de Nico. Por eso y otras cosas más, su adiós deja un hueco imposible de llenar.

Entonces, bueno es preguntarse qué nos deparará el destino. Ante todo, resulta menester que la cúpula dirigencial se reúna cuanto antes con los integrantes del Departamento de Básquet y con el técnico Fabián Renda para delinear el futuro. Por supuesto, que lo primero a lo que está obligada la CD es a mantener la plaza en la Liga Nacional. Parece demasiado prematuro plantear estas cosas, pero la experiencia indica que diversas conducciones de Gimnasia han cometido desaguisados diversos en estos menesteres, como por ejemplo la de Héctor Delmar en 1988, el tándem Giemmo-Muñoz en 2004/05 y Walter Gisande en 2009. El viejo y conocido refrán que reza que el que se quema con leche ve una vaca y llora aparece más vigente que nunca.

Relacionado con eso, habrá que determinar qué jugadores seguirán vinculados al Club. Humildemente pensamos que sería saludable que desde la dirigencia, en sintonía con el Departamento y el técnico, apuesten a la continuidad de Franco Barroso, Facundo Vallejos, Alan Moreno y Marcos Helman. Los dos primeros ya tienen dos temporadas encima y han demostrado su valía, mientras que Moreno y Helman se ganaron con creces un lugar en la rotación del quinteto.

Por otro lado, también hay que analizar lo que ocurre con los jugadores nacidos en Gimnasia. Por lo que dijimos antes, es fundamental que Juanpi Lancieri siga en el plantel, al igual que Yago Sánchez. Después, cuál puede ser el destino de juveniles tales como Matías Nieves, Rodrigo Mayol y Luka Skliar, entre otros. Además, es probable que regresen algunos chicos que fueron cedidos a préstamo a otros clubes con el fin de que ganen continuidad y, por ende, experiencia.

Se preguntarán por qué no hablamos de refuerzos. Es que eso deberá comenzar a analizarse luego de que se resuelva todo lo que dijimos antes. Justamente, porque antes hay que despejar las dudas que deja lo que vendrá y ahí sí comenzar a trabajar en consecuencia.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior