PRIMERO HAY QUE SABER SUFRIR… Y DESPUÉS GANAR
Por Fernando Javier Borrazás para el MIG
Fotos Gentileza de 3.05 Nuestro Basquet (www.nuestrobasquet.com.ar)
Gimnasia derrotó a Del Progreso de General Roca, Río Negro, 85-78 en el primer partido de la Sede Bahía Blanca. Yago Sánchez fue la gran figura del Lobo y del juego con 25 puntos, secundado por Nicolás Gianella, Juan Pablo Lancieri y Franco Barroso, de gran labor defensiva.
En un juego plagado de contingencias, Los Gladiadores se quedaron con su sexto triunfo en esta Liga Argentina de Básquet 2021/22 ante un rival duro, que venía de quitarle el invicto nada menos que al Deportivo Viedma. Pero en el transcurso del partido, hubo que sufrir y mucho… tal vez demasiado.
El arranque del primer cuarto fue parejo: Gimnasia abrió el tanteador con un triple de Tomás Ligorria -otro de buen juego en El Lobo- que tuvo como respuesta dos libres convertidos por Maranguello para el conjunto rionegrino. A partir de ello, el aro pareció cerrarse para Los Gladiadores, que recién pudieron volver a convertir a través de Lancieri para colocar el juego 5-6 a falta de 5:42 para el cierre.
Fue un chico mal jugado y por momentos ordinario, con mucha intensidad física y poco de básquet. Del Progreso se alejó un poco en el marcador a través del buen trabajo de Wilkerson y Dupuy, pero Gimnasia pudo acortar diferencias gracias a Nicolás Gianella que colocó al equipo un punto abajo. Luego de ello, el conjunto de General Roca comenzó un despegue en el marcador de 10-16, en gran parte por el ingreso de Pane -otra de las figuras del juego- que obligó a Fabián Renda a pedir tiempo muerto.
Más tarde, Sanz logró llevar a su conjunto ocho puntos arriba sobre el final del cuarto, teniendo como respuesta dos triples de Gianella y Lancieri que sellaron el final de éste en un 16-20 desfavorable para Gimnasia.
El segundo cuarto fue el peor de Los Gladiadores en el juego y, por qué no decirlo, en la temporada, pero así y todo quedaron en partido. Wilkerson y Pane -otra vez- junto con Gaytan, alejaron a Del Progreso a la máxima del partido -diez puntos a falta de 4:21 para el cierre- lo cual presagiaba cuestiones más graves que el mismo marcador. Es que Gimnasia no lograba imponer su juego ni en ofensiva ni en defensa, aparecía incómodo e irresoluto en todos los lugares del parqué y desde la banca -al menos hasta ese momento- no obtenía respuestas. Dijimos “hasta ese momento” y fue allí donde saltaron Yago Sánchez, Rafael Rosende y -en menor medida- Caio Domingo Oliveira para achicar la desventaja y cerrar el período 34-39. A pesar de todo lo antes dicho, El Lobo seguía en juego.
El tercer cuarto, históricamente un karma para Los Gladiadores, esta vez fue el disparador que los llevó al triunfo. Sánchez, Gianella y Ligorria aportaron lo suyo para achicar la diferencia a sólo dos unidades -41-43, a falta de 7:21 para el cierre del período- lo cual demostraba algo tan sencillo y a la vez difícil de explicar: si Gimnasia se lo proponía, podía ganar el juego. Más allá que reapareció Pane y su goleo por momentos imparable, que llevó a Del Progreso nueve puntos arriba cuando faltaban 4:51, El Lobo comenzó a torcer el rumbo del juego a través de Rosende, Yago, Ligorria y Lancieri.
Cuando restaban 1:40 para el final del cuarto, Yago Sánchez igualó las acciones en 57 unidades, lo que fue coronado por los buenos oficios de Lancieri y Ligorria para poner arriba a Gimnasia 61-75 sobre el cierre del período. El Lobo había pateado el tablero de un juego -insistimos- no demasiado atractivo y muy luchado, dejando al conjunto rionegrino en una encrucijada complicada, pero todavía quedaban diez minutos más de básquet.
Fue en el último período donde más de destacó la figura de Franco Barroso. No tanto por su aporte en ofensiva -apenas tres unidades marcadas- sino en defensa, donde tomó ocho rebotes y además forzó a cometer errores a los rivales que intentaban penetrar la pintura Tripera. El arranque no fue del todo bueno, ya que Del Progreso volvió a ponerse al frente en forma transitoria a través de dos libres convertidos por Gaytán, que tuvieron como respuesta una bandeja de Sánchez para poner Gimnasia otra vez arriba en el marcador.
Más tarde, a falta de 5:56, Gianella volvió a hacer de las suyas a través de una bandeja para colocar el juego 66-62. De allí y hasta el final, el partido fue muy atrapante pero siempre en la tónica antes mencionada: mucho físico y poco básquet. Pero, así y todo, El Lobo logró imponer algo de su juego en momentos claves. Y hablando de jugadas claves, vayamos a lo que ocurrió faltando apenas 53 segundos para el cierre del último período.
Gimnasia ganaba por dos unidades -76-74- y tenía posesión del balón. Luego de una gran jugada colectiva, Yago Sánchez lanzó de tres sobre el cierre del reloj de veinticuatro y convirtió. La respuesta del banco de Del Progreso fue solicitar tiempo muerto, lo que no impidió que nuevamente Yago convirtiera un doble y alejara a Los Gladiadores a siete puntos. El partido parecía cerrado a falta de 38 segundos, pero malas decisiones en defensa permitieron que Solís, primero mediante una bandeja y luego con dos libres, achicara la ventaja a tan sólo tres unidades cuando quedaban 32 segundos.
Más allá de ello, el conjunto Tripero fue muy inteligente para cerrar el juego. Luego de un tiempo muerto solicitado por Renda, Barroso recibió una evidente falta que fue reclamada en forma vehemente por algunos elementos del equipo rival sin ningún tipo de sustento, por lo cual los árbitros cobraron falta técnica. Nicolás Gianella se hizo cargo de ésta y luego Franco Barroso convirtió uno de los dos libres de los cuales disponía. A falta de 19 segundos, Valentín Burgos lanzo fallidamente para tres y el rebote cayó en manos de Nico, quien recibió una falta de Pane. Los lanzamientos fueron convertidos por el capitán de Gimnasia cuando todavía restaban jugarse ocho segundos. Fue el cierre de un juego áspero y difícil, pero que tuvo como resultado una victoria más que celebrada.
Los Gladiadores se enfrentarán hoy a partir de las 16 -un horario insólito e insultante para un partido de básquet- al Deportivo Viedma, el líder de la Conferencia Sur. Es, a todas luces, el juego más difícil de esta Sede Bahía Blanca. Resulta claro que, para intentar vencer al rival, Gimnasia deberá mejorar sustancialmente su rendimiento. En todo caso, habrá que repasar cómo logró ello justamente Del Progreso, que ayer nos complicó y mucho la cosa, pero al que finalmente conseguimos derrotar.
Gimnasia 85: Juan Pablo Lancieri 15, Nicolás Gianella 18, Joaquín Acuña 0, Tomás Ligorria 9, Franco Barroso 3 (FI); Yago Sánchez 25, Rafael Rosende 10, Marcos Risso 3, Caio Domingo Oliveira 2, Facundo Vallejos 0. DT: Fabián Renda.
Del Progreso 78: Leonardo Solís 6, Ezequiel Dupuy 12, Gustavo Maranguello 10, Mauricio Pane 20, Howard Wilkerson 8 (FI); Valentín Burgos 5, Facundo Sanz 13, José Gaytán 4, Marco Roumec 0, Diego Agnoli 0. DT: Juan Kass.