La actividad en el hipódromo de La Plata podría volver el martes que viene
Por Guillermo “Guilo” Gallo
La actividad podría volver el martes que viene. Tampoco hoy hubo carreras en el barrio hipódromo.
La Agrupación autodenominada “Familia del Turf” anunció que, tras una reunión con un representante de Lotería Bonaerense, acordaron que el martes se reinicie la actividad en el hipódromo. Como positivo se destacó que “el diálogo se reabrió con las autoridades”. El gremio que nuclea a jockeys y cuidadores “quedó pintado”.
El cuadro de situación en el hipódromo platense del martes pasado se mantuvo hoy por lo cual –tal como se esperaba- no hubo carreras tampoco. De tal forma que esta semana las dos fechas de reunión que tenía asignada por calendario el circo hípico local quedaron en blanco. Hoy, en horas de la mañana, tras el trabajo matinal, los trabajadores nucleados en la Agrupación “Familia del Turf”, volvieron a juntarse en la pista a la altura del portón de 119 y 41. El cuadro era de un auténtico encuentro gremial, donde no faltaron los bombos, redoblantes, pancartas, la choriceada, las “caras extrañas” y los “barras bravas” de un club de Ensenada, que nada –en teoría- tienen que ver con el turf.
En ese marco, esperaron una reunión con un representante de Lotería que se concretó poco después del mediodía y según lo informado “se reabrió el diálogo” y que el próximo lunes se reunirán nuevamente en Lotería para seguir avanzando en algunos de los reclamos.
Igualmente nada, pero nada, está claro en este conflicto y a pesar del diálogo de hoy, nadie asegura que el martes se reanuden las carreras en el hipódromo local. Porque el estado de situación va a ser el mismo que el de esta semana y que motivara la medida de fuerza. Recordamos que los pedidos son Como se recordara, los trabajadores del turf reclaman premios atrasados, comisiones adeudadas, aumento en los premios de cada carrera, actualización del seguro de los jockeys y el pedido de un plan de salud para los profesionales.
Lo llamativo es que esta protesta se da cuando los bingos bonaerenses volvieron a abrir sus puertas y de la recaudación de los mismos los hipódromos provinciales reciben un porcentaje por la Ley de Turf.
Por otra parte, mañana se recibirán las anotaciones para las próximas reuniones del corriente mes y también ser aseguró que el martes habrá carreras “normalmente”. El lunes seguramente se escribirá un nuevo capítulo de esta historieta que mantiene en vilo a un barrio –el del hipódromo- y que viene sufriendo hace mucho esta situación de pésimas decisiones de quienes tienen que tomarlas.