COLUMNASLA PLATALA PLATA MAGICA - Roberto Abrodos

Edificio de diversos usos

Por Roberto G. Abrodos

Luce sobrio a lo largo de la calle 50 como custodiando la plaza San Martín, su destino cambiante lo hace testigo directo del pasado de La Plata. Este hermoso edificio se lo comenzó a construir en 1883 en los terrenos de propiedad del Ferrocarril del Oeste.

Proyectado por el arquitecto italiano Francisco Pinaroli nacido en Novara en 1842 y radicado en nuestro país en 1870, la denominada estación “19 de Noviembre” fue habilitada en 1887 recibiendo la visita de la locomotora “La Porteña” y hasta 1906 se utilizó y sus vías tomaban por la diagonal 80. Con muy buen criterio el gobernador Monteverde sugirió que se utilizara como pasaje para destinarlo a sala  de concierto y su gran vestíbulo para exposiciones.

Es así que la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia tuvo a su cargo la remodelación  por intermedio de los arquitectos Quince y Cooke. La ejecución de la obra correspondió a los constructores N. Seminara y Cía. y los trabajos finalizaron en 1928, la arquitectura del pasaje tiene una fisonomía externa derivada de la imagen de los Palacios Franceses cambiando la denominación por  “Pasaje Monteverde”, y fue destinado a la organización de acontecimientos culturales, como exposiciones industriales, galerías pictóricas, conciertos, festivales y hasta sesiones simultáneas de partidas de ajedrez.

En 1930 cambió por última vez su nombre pasando a llamarse “Pasaje Dardo Rocha”. De allí en adelante albergó a distintas dependencias: fue sede provisoria del Ministerio de Acción Social, de la Asesoría Letrada del Gobierno bonaerense, Dirección de Telégrafos de la Provincia y Nación, Ministerio de Trabajo y el Archivo Histórico de la Provincia.

Una de sus oficinas fue sede provisoria del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, y desde 1944 y hasta la década del setenta albergó a la Empresa Nacional de Correos y Telecomunicaciones hasta que inauguró su nuevo edificio.

El edificio nuevamente fue ocupado con diversas dependencias. Definitivamente, pasó a manos de la Municipalidad de La Plata, en el centenario de la ciudad fue sede del quehacer cultural y luego de una nueva restauración, fue inaugurado como Centro Cultural en 1999. Ya en 1994 albergó la Convención Constituyente Provincial donde la reforma de la Constitución de la Nación Argentina fue una importante modificación de la carta magna, que remozó y definió su texto.

Hoy es un icono característico de nuestra ciudad, presente siempre en su devenir.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior